Nostrum Home Meal Replacement entra en preconcurso de acreedores

Nostrum Home Meal Replacement entra en preconcurso de acreedores

Hasta hace no demasiado tiempo el preconcurso de acreedores era una figura bastante desconocida y poco frecuentada por las empresas españolas que se encontraban en situación de crisis. Sin embargo, cada vez leemos en la prensa más casos de negocios que abogan por esta fórmula.

El último caso de empresa que ha optado por el preconcurso de acreedores es el de Home Meal Replacement (HMR), propietaria de la cadena de alimentación Nostrum y compañía que cotiza en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil). La empresa catalana adeuda la elevada cifra de 10 millones de euros y se ha visto precipitada a acatar este procedimiento.

Nostrum ha estado cerca de alcanzar un acuerdo de renegociación, pero finalmente éste se ha visto frustrado. HMR había mantenido conversaciones durante varias semanas para su refinanciación con un pool constituido por nueve entidades bancarias. La cosa iba viento en popa y en septiembre incluso la compañía comunicó un principio de acuerdo.

Esta semana la junta general de accionistas le había dado el beneplácito a su firma y se esperaba que se produjera el cierre de la operación. Sin embargo, en el último momento una entidad ha decidido de manera unilateral embargar las cuentas de la sociedad, truncándose el acuerdo. En un comunicado al MAB Home Meal Replacement afirma que el embargo perjudica no solo sus intereses sino también los de la banca.

Después este suceso, a Nostrum no le ha quedado más remedio que entrar en preconcurso de acreedores con el fin de salvaguardar el bien común, la continuidad de la sociedad, así como los intereses de los accionistas, resto de acreedores, trabajadores, clientes y proveedores”.

Haber optado por la fórmula del preconcurso de acreedores le otorga varias ventajas a Nostrum Home Meal Replacement de las que no podría disfrutar si se hubiera declarado en concurso de acreedores directamente. La firma dispone de un plazo de tres meses más uno para negociar y llegar a un acuerdo con los acreedores, lo que evitaría el concurso. Además, el consejo podrá continuar teniendo el control de las decisiones que se tomen al no intervenir un administrador concursal. A ello se suma que no se podrán producir embargos y que no hay una obligatoriedad de comunicar el proceso públicamente.

Desde Home Meal Replacement han señalado que esperan poder continuar con sus operaciones y mantener las negociaciones en curso para conseguir la esperada refinanciación de su deuda financiera. Entre sus planes están finalizar la ICO (Initial Coin Offering) que están llevando a cabo para potenciar el uso de su propia criptomoneda y expandirse hasta alcanzar los 800 establecimientos en el próximo lustro.

La compañía, fundada hace dos décadas, tiene 130 locales repartidos principalmente por la geografía española, pero también en Francia y Andorra. Durante el ejercicio 2017 consiguió una facturación de 15,3 millones de euros, aunque sus pérdidas el año pasado ascendieron a 3,47 millones de euros.

Si tu negocio se encuentra en un momento complicado y llevas tiempo dándoles vueltas a la idea de optar por un preconcurso o concurso de acreedores, puedes ponerte en contacto conmigo usando este formulario para recibir orientación. En mi compañía, Dipcom Corporate, somos especialistas en empresas en situaciones de crisis y contamos con un alto porcentaje de éxito en el reflotamiento de negocios. No estás solo. Seremos la luz que te guíe en la oscuridad.

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

 

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.