Adveo se acoge al preconcurso de acreedores para salvar la compañía

No ha podido ser. La ruptura de las negociaciones del fondo Cerberus (Staples Solutions) con los bancos para quedarse con la deuda de Adveo ha hecho que finalmente esta última se vea avocada al preconcurso de acreedores. Así se lo ha comunicado el antiguo Grupo Unipapel a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV).

Gracias a esta fórmula del preconcurso de acreedores Adveo podrá disfrutar de varios beneficios de los que no gozaría en el caso de haber optado por un concurso de acreedores. El primero de ellos es bastante importante: le otorgará tres meses -más otro mes adicional- de margen para las negociaciones con bancos y proveedores, un intervalo en el cual se paralizan los posibles embargos y ejecuciones judiciales. Adveo debe aprovechar bien este plazo para buscar fórmulas alternativas de obtener capital o bien encontrar un comprador en firme.

En el preconcurso de acreedores el consejo sigue manteniendo el control y todas sus facultades de mando y no entra en juego la figura de un administrador concursal. Además, existe una última ventaja: no hay obligación de hacer pública la situación, con lo cual se puede evitar que cunda el pánico entre los clientes y usuarios.

Durante el primer semestre de 2018 las pérdidas de Adveo ascendieron a 18,3 millones de euros. En total la deuda financiera del grupo llegaba a casi 147 millones de euros a mediados de este año. No obstante después de su refinanciación, Adveo debería 180 millones de euros a Bankia, Caixabank, BBVA, Santander, Sabadell y Kutxabank.

Cerberus se acercó a Adveo este verano, planificándose una quita del 80% que permitía a la empresa seguir operando. Sin embargo, las negociaciones se han truncado sin vuelta atrás. Antes de Cerberus el fondo americano Pimco también se interesó en la papelera, pero todo se quedó en agua de borrajas.

Un gigante venido a menos

Adveo surgió como fruto de la transformación del Grupo Unipapel en el año 2011, tras haberse adquirido el negocio de Europa continental de Spicers por 196 millones de euros más la subrogación de un préstamo de 76 millons. En realidad la historia de Unipapel se remonta a 1976, año en el que tres compañías papeleras diferentes se fusionaron para constituir la empresa.

Adveo es un gigante de la distribución mayorista de material de oficina, papelería y material escolar en Europa, contando con una extensa red comercial en nueve países del Viejo Continente. La organización se compone de 1.200 profesionales y más de 17.000 clientes-distribuidores. En 1989 había dado el salto a la distribución minorista con la creación de Ofiservicio, sin embargo, esta línea se vendió en 2011. Además, desde 2006 Adveo también distribuye consumibles para informática como mayorista tras haberse hecho con Adimpo en dicho ejercicio.

La compañía cotiza en la Bolsa de Madrid y Valencia desde 1986 y su capitalización bursátil asciende a casi 13 millones de euros. España sigue suponiendo su mayor volumen de ventas (37%), aunque la dependencia no es tanta como en el pasado. Tras España los países en los que más factura con Francia (33%), Alemania (17%), Italia (9%) y Benelux (4%)..

Si tu empresa atraviesa un momento difícil y has barajado el preconcurso de acreedores o el concurso como una alternativa, en Dipcom podemos ayudarte a dar el paso. Caminaremos contigo y te ayudaremos a salir del bache en el que te encuentras. Nuestro equipo está experimentado en empresas en crisis y contamos con un alto porcentaje de éxito en el reflotamiento de negocios. Escríbeme a través del siguiente formulario y te contaré con más detalle.

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Adveo se acoge al preconcurso de acreedores para salvar la compañía
5 (100%) 4 votes