¿Cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores?

¿Vas a hacer una obra, trabajo o proyecto para una gran empresa? ¿Te gustaría saber si dicha compañía cuenta con solvencia y te pagará cuando corresponda? Conocer esto puede resultar imposible porque siempre pueden producirse circunstancias que escapen a tu control y al control del propio negocio, sin embargo, sí que hay una manera de confirmar que dicha empresa no se ha declarado en concurso de acreedores.

¿Cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores? Es bastante sencillo. Hoy voy a darte varias alternativas para que puedas averiguarlo

  • 1.-La primera de ellas es preguntando directamente a la que empresa que va a contratar tus servicios. Quizás quede poco correcto o suene a desconfianza, pero si la cuantía o el proyecto es grande, entenderán que quieras asegurarte de cobrar.

Una vez negociados los términos y condiciones puedes preguntar a cuántos días suelen pagar las facturas y dejar caer si son solventes. En algunos casos incluso se puede llegar a pedir un certificado de estar al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social, que aunque no es lo mismo que un concurso sí que te puede ayudar a cerciorarte de que no haya deudas con la administración pública.

  • 2.- Las herramientas digitales han simplificado cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores. Puedes hacerlo sin acudir a ningún organismo público y resolverlo en segundos desde tu ordenador o tu smartphone. Simplemente tienes que entrar en publicidadconcursal.es, la web del Registro Público Concursal .

Esta herramienta para saber si una empresa está en concurso de acreedores que depende del Ministerio de Justicia y cuya gestión corresponde al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Inmuebles de España se lanzó a principios de 2014 y desde entonces alberga todos los datos referentes a los procedimientos concursales. Como te contaba en un post publicado hace unos meses, no solo incluye todas aquellas compañías que se declaran en concurso, sino que se va actualizando con resoluciones e incluso acuerdos extrajudiciales que se alcanzan.

En principio debes tener en cuenta que los preconcursos de acreedores, en los que la compañía tiene cuatro meses en total para negociar, no aparecerán en el Registro Público Concursal ya que no hay obligación de hacerlos públicos. En estos casos la empresa también puede atravesar problemas económicos pero no tiene un administrador concursal. La plataforma tampoco alberga concursos de sociedades que no sean españolas.

  • 3.- Otra forma que también resulta bastante rápida y fiable es hacer una búsqueda de Google y comprobar si hay noticias que tengan que ver con la compañía que te ha contratado en cuestión. Así podrás hacerte una idea de si ha habido despidos, concursos, ventas, problemas económicos, etc. Puedes mirar en medios económicos o que hablan de empresas, en diarios generalistas, etc.

Espero haber resuelto tu duda sobre cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores. Como ves, es más sencillo de lo que parece y puedes averiguarlo sin demasiado esfuerzo.

¿Se encuentra tu negocio atravesando una situación difícil? ¿Barajas declararte en preconcurso o concurso de acreedores? En Dipcom Corporate somos especialistas en este tipo de procesos, tenemos un equipo experimentado en situaciones de crisis y contamos con un alto porcentaje en el reflotamiento de negocios. Si quieres saber más escríbeme a través del siguiente formulario y me pondré en contacto contigo.

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Reportaje EL PAIS sobre Dipcom e Igor Ochoa

¿Cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores?
5 (100%) 2 votes