Las empresas en concurso de acreedores cayeron un 8,3% en septiembre

La cifra de empresas en concurso de acreedores está en descenso. El número de incidencias declaradas en septiembre fue un 8,3% menor en términos interanuales, registrándose 309 procesos. Así lo pone de manifiesto el último informe realizado por el Gabinete de Estudios Económicos de la Agencia de Rating Axesor.

El acumulado del año dejaría 2.997 empresas en concurso de acreedores declaradas, lo que supone un 2,2% menos respecto a los nueve primeros meses de 2017. No obstante, el montante es superior al de 2016, cuando hubo 2.961 casos en total del primer mes al noveno.

La caída se habría producido principalmente por la tendencia descendente en el sector de la construcción. En septiembre éste solo sumó 48 nuevas incidencias, es decir, un 27,3% por debajo a nivel interanual. Sería, de hecho, la cifra más baja para el mes en dicha industria en cuanto a concursos de la última década. Ya son cinco años consecutivos con caídas en el número de concursos registrados.

No obstante, el de la construcción no ha sido el único ramo que se ha movido a la baja en cuanto a insolvencias. La industria manufacturera ha tenido un 8,8% menos de procesos (45) respecto a septiembre del pasado ejercicio. El contraste lo pone el sector del comercio, que ha elevado sus incidencias un 4,1% hasta llegar a las 77. Es su cifra más alta para septiembre desde el año 2014.

Cataluña, cuna de empresas en concurso de acreedores

Cataluña volvió a ser la región que más empresas en concurso de acreedores concentró en el intervalo. Se registraron 83 trámites, un 8,8% menos en comparación con un año atrás. En esta ocasión Valencia se ha aupado a la segunda posición, ya que el mes pasado acumuló 51 casos, un 24,4% más en términos interanuales. Esta vez Madrid sigue en el pódium, aunque tiene que conformarse con un tercer puesto con sus 41 insolvencias (-21,7%).

En el balance de lo que va de año Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas con más casos. Entre las dos aportan el 42% del total. Cataluña vio como en estos tres primeros trimestres se estrenaban 708 empresas en concurso de acreedores, mientras Madrid hacía lo propio con 555.

Si se echa un vistazo a la tasa de convenios concursales de Axesor puede comprobarse como ésta se ha establecido en el 2,67%, suponiendo el sexto mes consecutivo que no supera el 3%. ¿Qué significa esto? Malas noticias para los empresarios y emprendedores, ya que implica que un porcentaje muy bajo de las incidencias se han saldado con un acuerdo entre la sociedad y los acreedores.

¿Está atravesando tu negocio un bache importante? ¿Te planteas entrar en concurso de acreedores para buscar una fórmula en la que puedas salvar la compañía? No dudes en recurrir a Dipcom Corporate para que te asesoremos durante el proceso. Contamos con un equipo de profesionales con dilatada experiencia en situaciones de crisis y un elevado porcentaje de éxito a la hora de reflotar negocios. Ponte en contacto conmigo mediante este formulario y te daré más información.

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Reportaje EL PAÍS sobre Dipcom e Igor Ochoa

Las empresas en concurso de acreedores cayeron un 8,3% en septiembre
5 (100%) 3 votes