Bankia Fintech by Innsomnia: acelerando startups

Poco a poco las grandes corporaciones comienzan a interesarse por las startups y a abrir incubadoras o aceleradoras corporativas para aprovecharse de sus innovaciones, facilitar las sinergias o identificar nuevas oportunidades de negocio o mercados a los que diversificarse.

Los bancos y las entidades financieras han tardado, pero están presentando interesantes propuestas mientras abrazan la transformación digital. Pese a que han visto con recelo algunas innovaciones, como las Fintech, ahora están empezando a hacer suya esa frase de “si no puedes con el enemigo, únete a él”. Un ejemplo de ello es la iniciativa Bankia Fintech.

Bankia Fintech se creo en 2016 como la primera aceleradora colaborativa Fintech en España y la intención de convertirse en “el mayor centro de innovación abierto en España”. El proyecto está gestionado por Innsomnia, quien en los últimos tiempos ha dado el salto internacional y ampliado su campo de mira. La aceleradora tiene una sede en Madrid y otra en Valencia.

La mayoría de las candidaturas recibidas hasta ahora han sido de empresas españolas, pero también se han presentado startups de países como Francia, Reino Unido, Polonia, Argentina, Perú, Uruguay, Israel o Australia.

Bankia Fintech by Innsomnia proporciona a los emprendedores asistencia legal, de contabilidad y asesoría, marketing digital, financiación, comunicación, internacionalización, etc.

Innsomnia. Dos opciones para un mismo enfoque

Actualmente Bankia Fintech cuenta con dos programas diferentes. El programa de aceleración Early Stage está dirigido a proyectos que acaban de arrancar y se encuentran en fase de Ideation, Concepting y Commitment. Cuenta con una duración de 7 meses. Además, Bankia también dispone de un laboratorio de innovación Later Stage para startups que ya han desarrollado su idea y están en fase de Validating, Scaling y Establishing. En este caso los emprendedores pueden disfrutar de él durante solo 4 meses.

En ambos programas hay una semana inicial de bienvenida en la que se da a conocer el programa y a las startups que forman parte del mismo a los partners de Bankia y se asignan jefes de proyecto para cada una. Después, se dedican cuatro semanas a definir la prueba de concepto y se elabora un calendario de actividades para cada startup, identificando las necesidades y recursos que se requieren.

El desarrollo de los proyectos se prolonga durante 20 semanas en las cuales se realiza una monitorización de las métricas, de asiste a charlas temáticas, talleres e intercambios. Finalmente se celebra un Partners Day en el que se enseña una demo.

Bankia Fintech by Innsomnia ya va por su cuarta convocatoria. El pasado 14 de septiembre se cerró el plazo para soscribirse. En esta ocasión la incubadora buscaba proyectos relacionados con soluciones para pymes, customer relationship, reg tech, legal tech, proptech, blockchain, algoritmic trading, banking technology, alternative credit scoring, modelos predictivos, ciberseguridad así como inteligencia artificial y machine learning.

A la anterior edición se sumaron startups como Domec, Blockchain-Logic, Brainfintech, Thex, Salaryo, Finametrix, Quotanda, Zodeex, Minalea, Fpnatools, Inbonis y Smart Vault.

Según asegura Bankia, el 70% de las compañías emergentes que han participado en su iniciativa ha acabado cerrando un acuerdo de colaboración con la entidad. En principio la firma financiera no pide equity ni se queda con ninguna participación de otro tipo en el capital de las empresas.

¿Tienes una startup de fintech pero prefieres ir por libre y no formar parte de una aceleradora? En Dipcom Corporate podemos echarte una mano para que consigas financiación o accedas a inversores. Somos especialistas en finanzas y tenemos una buena relación con el sector del capital riesgo. Asimismo, personalmente mentorizo proyectos que encuentro disruptivos. Puedo contarte más si me escribes a través de este formulario de contacto.

mentor-start-up

Bankia Fintech by Innsomnia: acelerando startups
5 (100%) 2 votes