Solo el 15% de las empresas ha adoptado la tecnología blockchain

Solo el 15% de las empresas ha adoptado la tecnología blockchain

La tecnología blockchain (blockchain technology) está irrumpiendo muy despacio en las organizaciones de todo el mundo. Pese a que muchos directivos aseguran estar trabajando en proyectos sustentados en la cadena de bloques, por el momento el porcentaje de las empresas que ha incorporado herramientas de este tipo continúa siendo muy bajo. Así lo pone de manifiesto la Global Blockchain Survey 2018, una encuesta realizada por PwC entre 600 ejecutivos pertenecientes a multinacionales.

El estudio señala que el 84% de los directivos -cuatro de cada cinco- está preparando iniciativas de blockchain technology dentro de sus organizaciones. Sin embargo, el nivel de implementación de estas herramientas es ínfimo. Únicamente el 15% está en funcionamiento. Mientras, hay un 10% en fase piloto, un 32% en desarrollo y un 20% en fase de estudio.

Como principal barrera para el desarrollo de la tecnología blockchain los directivos mencionan la incertidumbre regulatoria. Un 48% de los encuestados ha apuntado a este aspecto. A no demasiada distancia están la falta de confianza entre los usuarios (45%), la capacidad de unir redes (44%) y el hecho de que los distintos blockchains no trabajen juntos (41%).

El estudio aborda cuáles son los sectores que están liderando el desarrollo de la esta tecnología. Desde la perspectiva de los encuestados, en primer lugar, se encuentran los servicios financieros y tecnología blockchain en la banca. Un 46% los ha citado como sector más avanzado en cuanto a la cadena de bloques. Le siguen los productos industriales y fabricación (12%), la energía y utilities (12%) y la salud (11%). Los que por el momento menos han abrazo la blockchain technology serían el entretenimiento y los medios (1%), el retail y consumo (4%) y la Administración Pública (8%).

Geográficamente, se espera que China sea el país que lidere en cuanto a blockchain technology, convirtiéndose en el primer centro de actividad mundial en un intervalo de tres a cinco años. Actualmente -según los altos cargos de las empresas- la delantera la lleva EE.UU, con el territorio mandarín en segunda posición y Australia en la tercera. Un 29% ha dado el liderazgo al país norteamericano, mientras un 19% ha votado por China y un 7% ha escogido al territorio oceánico.

En cuanto al mercado español, aunque éste muestra menos madurez que el asiático, algunos centroeuropeos o el americano, se espera que en 2019 algunas grandes compañías españolas pongan en marcha ambiciosos proyectos basados en la cadena de bloques. Las iniciativas estarían vinculadas sobre todo a la identidad digital y la transformación de procesos de negocio.

El estudio también habla de los ámbitos donde más podría impactar la tecnología blockchain en el futuro, como las plataformas corporativas.

¿Eres emprendedor? ¿Has montado una startup de blockchain? Si quieres conseguir financiación, capital o tener acceso a inversores, en Dipcom Corporate te lo ponemos fácil. Además de estar en permanente contacto con el mundo del capital riesgo yo mismo mentorizo a empresas emergentes con tecnologías disruptivas o a las que descubro potencial. Obtén más información sin compromiso escribiéndome al siguiente formulario.

mentor-start-up

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.