Instagram Stories: ¿Compensan para las empresas y marcas?

Las Instagram Stories se lanzaron hace poco más de dos años como un intento de la app de foto y vídeo propiedad de Facebook por robar cuota de mercado a Snapchat. Implican el triunfo de un nuevo lenguaje en el que priman los elementos multimedia efímeros, cortos, llamativos y dinámicos, muy en línea con la nueva forma de consumo de los millennials.

Estas han proporcionado un gran impulso a Instagram, ayudando a que la app supere los 1.000 millones de usuarios, y se han convertido en un formato para compartir contenidos muy popular y casi predominante. Cada día las Instagram stories cuentan con más de 400 millones de usuarios activos, según los datos recogidos por la firma de análisis Statista.

No solo han comenzado a expandirse entre los usuarios de redes sociales, sino también entre las propias marcas y empresas que quieren dirigirse a ellos. ¿Cómo las utilizan estas compañías las Instagram Stories? ¿Qué impacto tienen en realidad entre los consumidores?

Metricool, herramienta especializada en social media analytics, ha realizado un estudio para conocer cuál es el alcance real de las historias. Para elaborar su informe han analizado 253.000 publicaciones y 213.000 stories de 10.329 cuentas profesionales de Instagram.

Según ha podido comprobar la firma, pese a su auge, las Instagram Stories no obtienen tan buenos resultados como consiguen las publicaciones normales (fotos y vídeos). Los posts tendrían un 3,6 veces mayor alcance en el público que las stories, además de un 3,92 más de impresión. Hay una explicación para esto y tiene mucho sentido: las historias por lo general solo tienen una duración limitada de 24 horas y luego desaparecen de los perfiles de sus autores. Con este margen tan reducido, no da tiempo a poder disfrutarlas a no ser que se esté pegado a la red social.

El estudio también habla de que el esfuerzo invertido en la publicación de stories igualmente influye directamente en su alcance. En este sentido, Metricool recomienda que aquellas cuentas más pequeñas que tengan presupuesto y tiempo limitado deberían publicar posts en lugar de stories porque su inversión les va a salir más rentable. Si el anunciante está en una etapa inicial y necesita más visibilidad, le resultará más efectivo generar posts, pero si está ya consolidada, busca alcance y dispone de un gran número de seguidores en su cuenta y mayor presupuesto, le saldría mejor apostar por las stories.

Lo cierto es que cuanto más grandes sean las cuentas de Instagram más historias actualizan. El informe apunta a 1,24 stories por cada publicación de media, aunque la cifra varía dependiendo del tamaño de cada perfil. Así una cuenta que tiene entre 10.000 y 50.000 followers postearía 1,72 stories por cada publicación.

“Piensa en cuánto tienes que invertir en hacer una publicación frente a una historia, dado que las publicaciones tienen un 3,6 más de alcance que las stories. Sabemos que hacer una publicación también requiere mucho más esfuerzo que una historia de Instagram. Pensando desde el punto de vista económico, si una publicación requiere más esfuerzo de un 3,6 que una story, no te sale rentable”, subraya el cofundador de Metricool, Juan Pablo Tejada.

¿Está tu empresa en una situación complicada y estás planteándote comenzar a hacer acciones de marketing mediante Instagram Stories? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de qué puedes necesitar para levantar tu negocio. Contamos con un experimentado equipo de profesionales con un alto porcentaje de éxito en el reflotamiento de empresas. Si estás interesado, escríbeme usando este formulario.

mentor-start-up

Instagram Stories: ¿Compensan para las empresas y marcas?
5 (100%) 2 votes