Las startup insurtech se comerán el 10% del negocio en 5 años

Las startup insurtech se comerán el 10% del negocio en 5 años

Todos los sectores tienen su particular azote. Las startup insurtech están revolucionando poco a poco el mundo de los seguros y acelerando su transformación digital. Y no solo internacionalmente, también las insurtech en España

Según un informe elaborado por la firma de análisis Juniper Research y titulado Insurtech: Cost Savings, Insurer Readiness & Market Forecasts 2018-2023, las insurtech o servicios digitales de seguros, supondrán en 2023 unos ingresos de 400.000 millones de dólares. Se trata de un incremento considerable desde los 187.000 millones de dólares en ventas que la consultora calcula para este ejercicio.

Las startup insurtech. Un sector que necesita renovarse

La industria de los seguros está aún muy anclada a procedimientos antiguos y le cuesta bastante avanzar en cuanto a innovación tecnológica. No obstante, según las previsiones de Juniper, en 2023 las insurtech mundiales y también las insurtech de España podrían alcanzar un 7-10% del mercado de seguros, frente al 4%  que representarían actualmente.

Para los próximos años se espera que la Inteligencia Artificial juegue un papel clave en las startup insurtech, facilitando un mayor ahorro de costes y, por tanto, el crecimiento de los márgenes de beneficio. El ahorro se traducirá sobre todo en las pólizas de propiedad, salud, vida y automóvil, sobrepasando los 1.200 millones de dólares en 2023. Esto son cinco veces más en relación a este 2018.

La consultora también ha evaluado qué aseguradoras se encuentran más preparadas para abrazar las plataformas insurtech. Según su análisis, AXA sería la compañía más preparada, ya que usaría insurtech con el fin de transformar su modelo operativo en todos sus niveles. Le siguen Allianz, Ping An, Aviva y United Health.

16 millones gastados en insurtech en España

En el pasado lustro las aseguradoras habrían invertido más de 160.000 millones de euros en el ámbito insurtech, según la firma Tecnocom. En el caso de España, las aseguradoras tradicionales se habrían dejado unos 16 millones de euros con el fin de allanar el terreno para su transformación digital.

Tecnocom menciona que, dentro del ramo, los seguros de coches son de los que más se están actualizando, con innovaciones en las pólizas como la sensorización, el mantenimiento preventivo o la asistencia en tiempo real. Los seguros de salud también se están transformando rápidamente gracias al seguimiento con wearables o las videoconsultas, que suprimen la necesidad de una consulta física.

Los más reactivos serían los seguros de vida. Tecnocom cree que las tecnologías que van a revolucionar este ámbito serán el IoT, el blockchain, los chatbots y la inteligencia artificial, así como la biomedicina y el Big Data/ Analytics para valorar riesgos. También se plantea que la innovación se focalizará en la generación de seguros on-demand y en la personalización, creándose pólizas diseñadas para cada actividad profesional y teniendo en cuenta los riesgos que entraña cada una de ellas.

Cuenta con Dipcom si necesitas asesoramiento

¿Has fundado una startup de insurtech en España? ¿Estás buscando financiación o acceso a inversores? En Dipcom Corporate te echamos una mano para que puedas conseguir el dinero que necesitas para llegar al siguiente nivel. Además, yo personalmente mentorizo proyectos tecnológicos a los que encuentro potencial y que me parecen disruptivos. Si estás interesado, ponte en contacto conmigo a través del siguiente formulario.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.