¿Qué es la cadena de valor de una empresa?

Conocer cuál es la cadena de valor de una empresa es uno de los aspectos más importantes a la hora de crear un negocio de cualquier índole. Este ejercicio permite a los empresarios saber cuáles son sus puntos fuertes y débiles respecto a otros jugadores de su mercado y ser conscientes de la ventaja competitiva que los caracteriza.

La cadena de valor de una empresa mostraría las actividades de valor de la compañía y el margen, es decir la diferencia entre el valor total y el coste total de desempeñar las actividades de valor. Hay dos tipos de actividades: las primarias y las secundarias o de soporte.

  • Dentro de las actividades primarias se encuentran la Logística de Entrada, las Operaciones, la Logística de Salida, el Marketing y Ventas y el Servicio.
  • Formando parte de las actividades de soporte están: la Infraestructura de la Empresa, la Gestión de Recursos Humanos, el Desarrollo de Tecnología y las Compras o Abastecimiento. El Outsourcing también se incluye aquí en algunos casos.

Cada actividad principal, ya sea primaria o secundaria, puede estar compuesta de diferentes subactividades. Dentro de estas últimas encontramos actividades directas (que serían aquellas que crean valor por sí mismas), actividades indirectas (que ayudan a que las directas se ejecuten sin problemas) y actividades de aseguramiento de la calidad (que certifican que las directas e indirectas sigan los estándares necesarios). Es importante saber cuáles son todas ellas y descubrir las conexiones y vínculos que se establecen entre ellas.

Al cumplimentar este modelo para su negocio -y hacer similar ejercicio para las compañías con las que rivaliza- el empresario puede identificar cuál es su core business o qué competencias distintivas tiene su empresa que faciliten generar una ventaja competitiva. Esto se traduce en alcanzar una rentabilidad superior a los rivales en el negocio o sector en el que se trabaja. La ventaja competitiva se podría lograr a través de tres estrategias definidas:

  • Liderazgo en costes- Situar los precios por debajo de la competencia, ser los más baratos o low cost.
  • Diferenciación- Nuestros productos cuentan con aspectos diferenciales o un valor agregado que no tienen los demás.
  • Enfoque- Búsqueda de satisfacción del sector.

El concepto de la cadena de valor de una empresa fue acuñado por Michael Porter en su libro Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance, de 1985. Se trata de una poderosa y útil herramienta para cualquier estratega empresarial. No obstante, hoy en día existen voces que consideran que está algo limitado en el sentido de que existen otras maneras de encontrar ventajas competitivas que no solo se circunscriben al precio o a la diferenciación de los productos.

¿Has puesto en marcha tu propio negocio o startup? ¿Necesitas acceso a inversores o financiación? En Dipcom Corporate podemos echarte una mano para ayudarte a encontrar capital. Además, yo mismo me encargo de mentorizar iniciativas a las que encuentro potencial y que considero disruptivas para el mercado. Si estás interesado, escríbeme a través del siguiente formulario y me pondré en contacto contigo.

mentor-start-up

¿Qué es la cadena de valor de una empresa?
5 (100%) 4 votes