Las razones por las que la tecnología blockchain se abre paso en la banca

Poco a poco los bancos y servicios financieros comienzan a contemplar el fenómeno del blockchain menos como una amenaza y más como una oportunidad. Estas entidades están explorando la tecnología de varias formas, desde firmar acuerdos con fintechs, hasta crear sus propias soluciones internas, pasando por unirse a consorcios globales.

Pero, ¿cuáles son realmente las motivaciones que están llevando a los bancos a abrazar la tecnología blockchain? La unidad de análisis de Business Insider, Business Insider Intelligence, ha elaborado un informe en el que describe por qué y de qué manera las firmas financieras de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) se están sirviendo del sistema de cadena de bloques.

La conclusión principal del trabajo es que a los bancos les interesa la tecnología blockchain sobre todo para crear y desarrollar nuevos negocios. Un 37% ha citado este factor como el más relevante. La trazabilidad y la eliminación de intermediarios que posibilita les da diversas oportunidades de crear nuevos productos y servicios para sus clientes y captar otros nuevos que tradicionalmente no son sus usuarios. Algunos incluso generan incubadoras con startups de este ámbito o adquieren una parte de empresas emergentes para disfrutar de este componente de innovación

La segunda motivación con mayor peso sería la reducción de costes y el aumento de la eficiencia. Está a bastante distancia respecto la primera (un 20% la ha citado), pero no se puede dudar de su importancia. Que ocupe dicha posición en la clasificación tiene sentido, ya que el blockchain supone un importante ahorro de costes para las entidades financieras en diferentes áreas.

Así, otro estudio publicado por Juniper Research del que me he hecho eco anteriormente en el blog pronosticaba que la tecnología de cadena de bloques podría generar ahorros por más de 27.000 millones de dólares en transacciones transfronterizas antes de finales de 2030. También se espera que ayude a reducir costes de manera significativa en las operaciones de tesorería y compliance.

La tercera razón por la que los bancos están haciendo sus pinitos en esta tecnología sería comprender el boom que está teniendo (16%). Obviamente, los principales players quieren saber qué es este fenómeno que está en boca de todos. Además, un 13% lo está explorando por el temor que pueda generar dicha disrupción y un 11% por la presión competitiva. Si sus rivales presentan servicios de blockchain ellos no pueden ser menos. En último lugar, con solo un 2%, estaría el temor a las fintechs.

“Los bancos están empezando a estrechar su enfoque, y están perfeccionando cada vez más los casos de uso tangible de la tecnología blockchain que resuelve los problemas reales que enfrentan sus negocios”, señalan desde Business Insider Intelligence. “Los reguladores están cada vez más interesados ​​en la tecnología blockchain, y están trabajando junto con los principales bancos para desarrollar marcos regulatorios”, añaden.

Si eres emprendedor y estás poniendo en marcha una startup o proyecto basado en blockchain en Dipcom Corporate podemos ayudarte a escalar. Te ayudamos a la obtención de capital, financiación y acceso a inversores y yo mismo mentorizo proyectos que me parecen disruptivos o a los que veo un alto potencial de crecimiento. Si estás interesado estoy a tu completa disposición. Solo tienes que contactar conmigo a través del siguiente formulario.

mentor-start-up

Valora este artículo