La transformación digital de la empresa no reducirá el personal de finanzas

La transformación digital de la empresa no reducirá el personal de finanzas

Uno de los mayores temores que presenta la transformación digital en empresas y la automatización es que ciertos puestos de trabajo u oficios desaparezcan o el capital humano sea reemplazados por inteligencia artificial. Ese recelo también está presente en los departamentos financieros ya que, a la hora de hacer cálculos, manejar e interpretar datos cuantitativos, mejorar la productividad o adelantar riesgos y cambios económicos la tecnología es capaz de llegar a lugares a los que un ser humano difícilmente puede.

¿Reducirán las compañías su plantilla de trabajadores dedicados a las finanzas a causa de la transformación digital en empresas? ¿O quizás asignarán a dichos empleados actividades que sean más valiosas que las mecánicas o automatizadas?

Un estudio elaborado por la Financial Executives Research Foundation (FERF) junto a la firma de personal Rober Half y llamado ‘Benchmarking Accounting and Finance Functions’ apunta más hacia la segunda opción. La encuesta se realizó entre 1.730 responsables financieros de distintos países, aunque un 96% eran de EE.UU o Canadá.

Únicamente un 3% de los CFO americanos y un 6% de los canadienses participantes aseguró que esperaban recortar sus equipos de finanzas y contabilidad como resultado de la transformación digital de la empresa. Además, más de la mitad de los encuestados (59% de EE.UU) afirmó que conservarían sus niveles de plantilla actuales. Incluso un 22% ha mostrado sus intenciones de ampliar sus equipos precisamente por las necesidades que conlleva la modernización tecnológica.

La propia FERF se ha mostrado bastante sorprendida con los resultados del estudio. “Tenía la suposición de que si se incrementa la eficiencia, disminuyen los niveles de personal”, ha señalado Christopher Westfall, vicepresidente de Estrategia de Contenido de la fundación. “La respuesta que hemos recibido de los CFO es que no pueden prescindir de más personas y que la automatización llega a tal punto que necesitan que su gente supervise las tareas automatizadas”.

Aquí es donde surge otro problema para los responsables financiero: la falta de talento. Por el momento resulta difícil encontrar a personal que cuente con las habilidades necesarias y específicas para esta supervisión, en parte porque las universidades no se adaptan a esta nueva ola tecnológica y no renuevan sus programas educativos.

La opción de poner a los empleados del departamento de finanzas más altamente cualificados a cargo de estos proyectos tampoco parece la más favorable porque son necesarios para otras prioridades. “A medida que las demandas comerciales cambian o aumentan debido a la transformación digital muchos CFO colocan a sus mejores empleados en estos proyectos”, subraya Westfall.

¿Estás atravesando un momento complicado en tu compañía? ¿Necesitas reforzar tu departamento financiero para salir del bache o hacer frente a la transformación digital de la empresa? En Dipcom Corporate podemos ofrecerte un director financiero externo con experiencia para tu organización. Proporcionamos un servicio combinado de consultoría e interim management y te ayudamos en la gestión de tu empresa, asumiendo funciones propias de esta figura y dotando a tu compañía de herramientas financieras y legales adecuadas para su reflotamiento. Ponerte en contacto con nosotros es muy sencillo. Simplemente debes hacerlo usando el siguiente formulario.

Reportaje EL PAÍS sobre Dipcom e Igor Ochoa
[wpvideo B68STvj9]

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.