Los concursos de acreedores se desploman en agosto 2018

En agosto 2018 los concursos de acreedores en España también se fueron de vacaciones. La cifra de incidencias fue irrisoria. De hecho, habría sido la más baja de los últimos 10 años para el octavo mes del año. Así lo pone de manifiesto el Gabinete de Estudios Económicos de la agencia de rating Axesor, quien contabiliza únicamente 61 incidencias en el intervalo.

Durante el mes pasado los concursos de acreedores se habrían precipitado un 25,6% en términos interanuales. Además, la escasa cifra también contrasta con el alto número de procedimientos registrados un mes antes. En julio se iniciaron 430 nuevos procesos.

Agosto es -tradicionalmente- un período en el que afloran pocos concursos de acreedores, debido a que todos los juzgados cierran sus puertas en esas semanas y retoman su actividad en septiembre. No obstante, este año habría sido especialmente poco fructífero en ese sentido.

La caída en ciertos sectores este verano habría sido otra de las causas. La industria manufacturera solo tuvo seis registros, con un descenso interanual del 57,1%. Por su parte, solo 10 empresas dedicadas al comercio y 13 compañías del ramo de la construcción se declararon en concurso. Esto supone una caída respecto a 2017 del 50% y el 18,8%, respectivamente.

En agosto 2018 Cataluña y Madrid han vuelto a auparse como las comunidades autónomas con más concursos de acreedores puestos en marcha, con 11 incidencias cada una. Este dato implica una bajada interanual del 8,3% en el primer caso aunque una subida del 37,5% para la comunidad madrileña.

Caen los concursos en la industria de la construcción

Teniendo en cuenta los ocho meses transcurridos de 2018, se llega a un acumulado de 2.688 concursos de acreedores. Esto supondría un 1,4% menos que en el anterior ejercicio, aunque un número superior al cosechado en la misma franja de 2016.

El sector de la construcción permanece como el que más incidencias recibe. Durante los ocho meses analizados, esta industria registró 496 casos. Es un 8% por debajo en relación al año pasado y constituye la cifra más baja para el ramo desde 2008.

De enero a agosto la región española con más concursos iniciados ha sido Cataluña. 625 empresas catalanas (un 9,8% más que en 2017) han dado el difícil paso. Madrid se sitúa en la segunda posición, con 508 insolvencias judiciales y un ascenso interanual del 5%.

Desafortunadamente durante el octavo mes del año únicamente el 2,7% de los concursos de acreedores se zanjaron con un convenio entre empresa y acreedores con el fin de garantizar la continuidad de la compañía. El 97,3% restante ha sufrido un trágico desenlace.

Si tu compañía se encuentra en una situación complicada y no encuentras una solución a las dificultades económicas que atraviesa, quizás te estés planteando declararte en concurso de acreedores. En Dipcom Corporate podemos guiarte en este difícil trance y ser tus aliados para salir del agujero. Contamos con un alto porcentaje de éxito en el reflotamiento de empresas y un equipo de profesionales con mucha experiencia en situaciones de crisis. Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del siguiente formulario.

Reportaje EL PAÍS sobre Dipcom e Igor Ochoa

Valora este artículo