Los riesgos que más inquietan a un director financiero

El director financiero se enfrenta a todo tipo de desafíos para llevar a cabo su labor. Uno de ellos es el tener que moverse en entornos empresariales que resultan cada vez más volátiles. Hoy en día las organizaciones tienen que evolucionar rápidamente debido a las innovaciones tecnológicas, los cambios geopolíticos, las nuevas regulaciones o las disrupciones en sus mercados.

Para saber cuáles son los riesgos que pesan más en las mentes de los CFO la revista Forbes ha realizado un estudio entre 670 directores financieros y responsables del área de finanzas de todo el mundo y toda clase de sectores. El título del trabajo es ‘Finance Redefined’.

Según la encuesta, el aspecto que más inquieta a los CFO es el creciente escrutinio normativo. Este aspecto ha sido el más mencionado entre los directivos de todas las regiones. Los cambios en las regulaciones traen de cabeza a muchas empresas. En Europa, por ejemplo, el GDPR (nuevo Reglamento General de Protección de Datos), que entró en vigencia en mayo, ha hecho que muchas tengan que cambiar de arriba abajo sus negocios o manera de trabajar para no contravenir la normativa.

La segunda área de riesgo que más preocupa a un director financiero es la transformación digital. Para los profesionales del ramo, este riesgo puede manifestarse de dos maneras distintas. La primera de ellas supone que al no estar al día con las innovaciones los cambios tecnológicos creen riesgo para el negocio en general. Esto incluye quedarse atrás respecto a competidores. En este sentido es importante que los responsables de finanzas colaboren con otros departamentos para poder evolucionar tecnológicamente hablando.

Por otro lado, el área de finanzas está recibiendo algunas disrupciones como la automatización o el análisis de datos. Estas innovaciones suponen muchas oportunidades, pero también se las ve con cierto recelo. Los CFO temen que la expansión de la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización de procesos robóticos pueda desembocar en una reducción considerable del trabajo manual. El riesgo está en que sus equipos no sean capaces de asumir e integrar estas novedades, no puedan desarrollar habilidades digitales, y en la dificultad para encontrar el talento necesario.

El tercer riesgo que más le quita el sueño a un director financiero son los cambios políticos. El creciente territorialismo de algunos gobiernos nacionales, con casos como el Brexit, y la incertidumbre en este sentido supone un quebradero de cabeza importante para los CFO que han participado en el estudio.

La ciberseguridad tampoco es tomada a la ligera por los profesionales de las finanzas. Los encuestados la han citado como el cuarto riesgo más apremiante. El ransomware WannaCry, que afectó a más de 200.000 computadoras en 150 países el año pasado, ha hecho que haya más miedo por este tipo de infecciones. Los CFO son conscientes de las enormes pérdidas económicas y de reputación que puede conllevar un ataque a sus infraestructuras o sus sistemas. Según un estudio de ciberseguridad realizado por el gigante informático IBM, cada robo o brecha de datos global supondría un coste que rondaría los 4 millones de dólares de media.

Otros aspectos que preocupan a los directivos son las condiciones económicas inciertas o la debilidad de la demanda, el riesgo en la privacidad de los datos de sus clientes y la volatilidad de los mercados financieros.

¿Tu empresa se ha quedado sin director financiero? ¿Necesitas a un CFO para acometer un proyecto concreto o apoyar al actual? en Dipcom Corporate podemos echarte una mano a través de nuestros servicios de Interim Management. Podemos ofrecerte un responsable financiero que, de manera temporal, te ayudará a reflotar tu compañía o darle el impulso que necesita. Nuestro equipo cuenta con gran experiencia en gestión y liderazgo. Si estás interesado escríbeme mediante este formulario de contacto y te daré más información.

Interim-management

Los riesgos que más inquietan a un director financiero
Valora este artículo