Los concursos de acreedores crecen un 26% en julio

El mes de julio ha supuesto una ruptura con la tendencia bajista que se venía observando en la cifra de concursos de acreedores registrados por sociedades españolas. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos de la agencia de rating Axesor elaborados por su Gabinete de Estudios Económicos.

La firma calcula que en el séptimo mes del año los concursos de acreedores habrían crecido un 25,7% interanual hasta alcanzar los 430 procedimientos. Desde 2014 no se tenía constancia de un mes de julio con tantas incidencias.

El dato contrasta con lo acontecido el resto del año. Como comentaba en el blog hace unas semanas, en el primer semestre de 2018 se habían registrado un 4,6% menos de procedimientos que en el mismo intervalo de 2017, dejando un balance de 2.197 concursos de enero a junio.

Pese al aumento de incidencias a nivel interanual durante el mes pasado, el balance de todo el año continúa mostrando una caída del 0,6% si se compara con los primeros siete meses del ejercicio anterior. En total, de enero a julio se han contabilizado 2.627 procesos.

El porcentaje de concursos de acreedores que se superan de manera exitosa sí que sigue en descenso. Únicamente el 2,45% han conseguido evitar el cierre de la compañía.

El comercio sigue liderando los concursos

Según la agencia de rating Axesor, en los siete primeros meses del año el sector comercial habría sido el que más procedimientos habría acumulado, con 627 concursos y un 8,9% más respecto al mismo período de 2017. Esta tendencia también se ha repetido en el mes de julio, con 117 incidencias para el comercio mayorista y minorista y un crecimiento interanual del 28,8%. Un 27% de todos los concursos declarados en julio ha sido impulsado por empresas de dicho ramo.

Tras el comercio, el segundo sector con más concursos de acreedores ha sido el llamado popularmente como el del ‘ladrillo’. El séptimo mes del año se han contabilizado 66 incidencias en el ámbito de la construcción y 19 en el mundo inmobiliario, es decir, un 3,1% más y un 18,85 más en términos interanuales.

En cuanto a regiones, el mes pasado Cataluña fue la que más procesos concentró. Fueron 105 casos, que suponen un incremento del 46%. Madrid se sitúa en segunda posición, con 90 concursos y un aumento del 36,4%. En tercer lugar está Valencia, que ha acumulado 59, con un crecimiento del 51% si se compara con julio del año pasado.

¿Está tu empresa o negocio inmersa en una situación de insolvencia y estás planteándote declararte en concurso de acreedores? ¿Necesitas alguien que te guíe para sacar a tu compañía del agujero? En Dipcom Corporate caminaremos contigo en este difícil proceso y te orientaremos sobre todos los aspectos legales de esta figura. Ofrecemos distintas líneas de actuación en gestión de crisis empresarial y nos ajustamos a tus necesidades. Como aval tenemos un alto porcentaje de éxito en el reflotamiento de empresas. Puede contarte más detalles si me escribes a través de este formulario de contacto.

Reportaje EL PAÍS

Valora este artículo