El blockchain ahorrará a los bancos 27.000 millones de dólares en 2030

Como vehículo de las criptomonedas, la tecnología blockchain despertaba muchas suspicacias entre los bancos. Pero poco a poco esa imagen comienza a cambiar y las organizaciones financieras empiezan a ver y valorar los beneficios y ventajas que presenta.

Entre otras cosas, el blockchain resulta muy interesante para el sector bancario porque permite realizar transferencias económicas de una forma rápida, simple y, ante todo, muy segura. Además, la tecnología se comienza a usar para otras muchas operaciones, como las relacionadas con la identidad, la propiedad e incluso las transacciones entre particulares.

Un estudio llevado a cabo por la firma de inteligencia de mercado Juniper Research subraya el importante ahorro que su uso podría conllevar para los bancos. La firma indica que mediante el despliegue de la tecnología blockchain estas entidades podrían generar ahorros por más de 27.000 millones de dólares en transacciones transfronterizas antes de finales de 2030.

Igualmente, se espera una reducción de costes significativa para otras áreas, como las operaciones de tesorería y compliance. En esta última, por ejemplo, la automatización de los controles de blanqueo de dinero mediante blockchain conllevaría reducciones de costes de hasta un 50% en un par de años.

No obstante, la consultora puntualiza que a causa de que los sistemas heredados se ejecutarán paralelamente a los servicios basados en blockchain, la reducción de los costes no se daría de manera inmediata, sino que tardaría varios años en producirse. Así pues, Juniper Research calcula que hasta 2024 no se superará la cifra de 1.000 millones de dólares de ahorro por el uso de la tecnología de cadena de bloques.

Además de la banca, el informe también habla de otras industrias que se podrían beneficiar de las mejores en la eficiencia gracias al blockchain. Entre ellas, destaca la exportación de alimentos, en la que los costes asociados al fraude podrían rebajarse a la mitad en un intervalo de 12 años.

Otro informe de la firma IHS Markit, respalda al de Juniper Research. En este documento se menciona que el sector financiero va a convertirse en uno de los principales beneficiarios del potencial transformador de la tecnología blockchain.

Pese a que los bancos aún tienen mucho camino por recorrer en este sentido y todavía muestran cierto recelo al sistema de cadena de bloques, ya se están dando algunos avances importantes.

Hace unos días, se anunció que IBM, CLS y un grupo de entidades bancarias, incluyendo a Barclays o Citibank, habían comenzado a probar una plataforma para acceder a aplicaciones basadas en blockchain. La herramienta se llama LedgerConnect y supondrá un mercado para apps y servicios desarrollados con esta tecnología con orientación eminentemente financiera. En ella se podrán encontrar utilidades para la evaluación de sanciones, la administración de garantías o la verificación de cumplimiento de clientes.

¿Eres emprendedor? ¿Estás poniendo en marcha una startup o proyecto basado en el sistema de bloques o blockchain? En Dipcom Corporate podemos ayudarte a escalar. Mentorizamos empresas emergentes de todo tipo y te facilitamos la obtención de capital, financiación y acceso a inversores. No dudes en ponerte en contacto conmigo a través del siguiente formulario si estás interesado.

El blockchain ahorrará a los bancos 27.000 millones de dólares en 2030
Valora este artículo