El perfil de un interim manager

El perfil de un interim manager

Los interim managers son figuras ajenas a una organización de perfil ejecutivo que son contratadas para realizar un trabajo determinado en un período de tiempo limitado. Este tipo de directivos se utilizan cada vez más tanto por gigantes multinacionales como por startups que se acaban de crear.

¿Cuál es perfil tipo de un interim manager? A esta cuestión responde un estudio realizado por el Institute of Interim Management. Cada año esta organización británica realiza una encuesta entre más de 2.200 interim managers para tomarle la medida al negocio. En la edición de este año se han incluido nuevos valores y estadísticas.

Por lo general estas figuras son veteranas y cuentan con años de experiencia dirigiendo equipos o departamentos. La edad media de los interim managers se situaría en 52,5 años. Según el estudio, estos directivos externos se mueven generalmente entre las 40 y las 70 primaveras. La franja de los de 50 a 59 años es la más numerosa (49%), seguida de los de 40-49 (26%) y los de 60-69 (18%).

Desde la publicación del primer estudio, hace una década, también se ha percibido que los interim managers comienzan a serlo cada vez más jóvenes. Ya existe un 6% que tiene entre 30 y 39 años. Por otro lado, la presencia de mujeres en este ámbito se he elevado, aunque se han producido altibajos en los últimos diez años. En 2010 la proporción femenina era del 20% y en 2018 es del 27%. El pico más alto se dio en 2014 y 2015, cuando se llegó al 30%.

En su gran mayoría los interim managers proporcionan sus servicios a compañías privadas. El 65% trabaja para este sector. Además, un 31% es contratado por el sector público. Poco a poco las ONG también deciden apostar por estos profesionales. Un 4% de los directivos han trabajado para ellas.

Los puestos que más cubren

Aunque estos profesionales suelen ocupar puestos de escalas ejecutivas de manera temporal, los hay de diferentes tipos y escalas. La encuesta arroja que los interim managers sobre todo ejercen como consultores (un 30%). El segundo perfil que más cubren es el de CFO/CIO/COO o director, con un 28%, seguido del de gestores de programas o proyectos (26%) y managers o responsables de departamento (21%). Únicamente un 10% hace las veces de CEO, consejero delegado o director general.

En cuanto a los sectores, las industrias que más recurren a ellos son la de salud/medicina/farmacia (24%), servicios profesionales y de negocios (23%), tecnología y telecomunicaciones (23%), retail (22%) y servicios financieros (21%). Por el momento el vertical que menos contrata a estos profesionales es el de la energía/petróleo/químicos, etc.

Si quieres saber cómo son los interim managers en España también puedes echar un vistazo a este post en el que te hablaba del Informe sobre el Estado del Interim Management en España, elaborado por Interim España, la asociación que congrega a los profesionales de este campo en nuestro país.

Si necesitas contratar a uno o varios directivos de manera temporal en Dipcom Corporate contamos con varias opciones de contratación para un servicio que combina el interim management con la asesoría para empresas en crisis. Nuestro equipo está experimentado y curtido en mil batallas y te ayudará incluso en las situaciones más complicadas. Obtén más información escribiéndome a través de este formulario.

Reportaje EL PAÍS

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.