La seguridad del Big Data en las empresas cuesta millones de dólares

La seguridad del Big Data en las empresas cuesta millones de dólares

Hoy hablaré de la seguridad del Big Data las empresas. En estos tiempos en los que las empresas y los empresarios comienzan a comprender la importancia y el valor que los datos, su análisis e interpretación pueden tener para sus negocios, es cuando más sentido cobra proteger correctamente este ingente flujo de información al que se conoce como Big Data.

El Big Data, bien desmenuzado y salvaguardado, puede suponer un gran ahorro y beneficio para las compañías. Sin embargo, los robos de datos pueden acarrear cuantiosas pérdidas.

Brechas en la ciberseguridad

Así lo pone de manifiesto un estudio de ciberseguridad realizado por la firma tecnológica IBM. El ‘Gigante Azul’ señala en su investigación que el coste promedio de un robo o brecha de datos global rondaría los 4 millones de dólares de media, lo que supone un crecimiento del 6,4 por ciento en el último año.

En el caso de hablar de fugas de Big Data mayores, es decir, las que se pueden denominar como ‘megabrechas’, el coste se elevaría a cientos de millones de dólares. Así, el valor medio de un agujero de ciberseguridad que involucre la sustracción o robo de 1 millón de registros ascendería a 40 millones de dólares. Por su parte, aquellos que atañen a 50 millones de registros o más podrían suponer hasta 350 millones de dólares en daños y perjuicios.

Además del coste directo, también se puede hablar de un lucro cesante. Así, las empresas que han sufrido saqueos que involucren 50 millones de registros robados pueden llegar a perder hasta 118 millones de dólares en negocios, lo que implicaría un tercio del coste asociado con el incidente.

Brechas de seguridad Big Data. Un año sin percatarse del problema

El problema de estas megabrechas en la seguridad Big Data en empresas no es solo el coste económico, sino el tiempo que tardan en darse cuenta de lo que ocurre las compañías afectadas. IBM asegura que este tipo de infracciones pasan desapercibidas durante prácticamente un año. El intervalo promedio para identificar una violación de datos es de 197 días y el tiempo medio para contener el incidente es de 69 días.

Aquellas compañías que fueron rápidas y tardaron menos de un mes en contener el problema consiguieron ahorrarse más de 1 millón de dólares respecto a las que se demoraron más. El estudio apunta a 3,09 millones de dólares de gasto para las primeras y 4,25 millones para las segundas.

Por otro lado, cada registro perdido o robado tendría un coste aproximado de 148 dólares como promedio, aunque disponer de un equipo de respuesta a incidentes puede rebajarlo hasta 14 dólares. Otro dato interesante es que usar una plataforma de inteligencia artificial para la ciberseguridad puede reducir esta cifra incluso más: hasta los 8 dólares por registro.

Las empresas americanas tienen mayores costes en seguridad Big Data

Una megabrecha de Big Data tiene un coste u otro dependiendo de dónde se encuentre la compañía implicada. Las empresas de EE.UU son las que sufren los mayores costes por estos fallos en ciberseguridad, con una media de 7,91 millones de dólares. Les siguen los negocios de Medio Oriente, con 5,31 millones de dólares de media.

¿Cuáles son los países en los que más baratos salen estos incidentes? Brasil es el más económico en este sentido, ya que los agujeros de seguridad están valorados en 1,24 millones de dólares de media, seguido de India, con 1,77 millones de dólares.

En Dipcom Corporate sabemos bien lo que es la seguridad del Big Data y ayudamos a las organizaciones de todos los tamaños a llevar a cabo su transformación digital. Queremos ser tus partners para mejorar tu negocio gracias a las nuevas tecnologías. Contamos con un enfoque actualizado, ya que estamos en permanente contacto con startups e inversores de la industria TIC. Si te suena bien, ponte en contacto conmigo mediante este formulario.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.