El miedo frena la transformación digital en el sector del retail

La transformación digital está haciendo evolucionar poco a poco a todo tipo de negocios e industrias, sin embargo, existen algunas barreras que dificultan que la digitalización se expanda tan rápido como sería deseable.

La transformación digital en el ámbito del retail o las tiendas físicas se enfrenta a un poderoso enemigo: el miedo. Así lo pone de manifiesto la encuesta global The Digital Transformation PACT, para cuya se elaboración se contó con las opiniones de 189 líderes empresariales. El estudio se vertebra en torno a cuatro valores que conforman sus siglas: Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología.

Según dicho trabajo, el miedo al fracaso es la causa principal por las que las retailers no han iniciado acciones para abrazar la transformación digital pese a contar con una estrategia digital detallada.

Las tiendas y comercios físicos -y las empresas dedicadas a ellos- están plenamente concienciados de la necesidad de digitalizarse y mejorar sus habilidades digitales (un 90% tiene un plan al respecto) pero la implementación de estas estrategias es muy baja.

Del total de encuestados, un 70% señala que invertir en acciones sin tener garantizado un retorno de la inversión ralentiza la puesta en marcha de la estrategia de transformación digital.

Los valientes no han salido bien parados

Eso no significa que haya algunos retailers que ya lo hayan intentado. Así, un 20% reconoce haber sufrido un proyecto de digitalización fallido en los últimos dos años. El coste medio de estas tentativas ascendería a unos 337.000 euros, según reza el informe. Por otro lado, un 23% afirma haber cancelado proyectos de digitalización a medias. En este caso se estima un coste de 182.000 euros para cada intento.

Pese a estos fracasos los negocios del mundo del retail tienen una visión optimista. El 86% cree que hay una cultura de innovación dentro de sus organizaciones que servirá para conseguir un rendimiento financiero y beneficios operativos en sus futuras iniciativas de transformación digital.

Aspectos a mejorar

¿Qué está fallando? ¿Qué hace que estos proyectos salgan mal? La encuesta concluye que el principal motivo que lleva al fracaso es la falta de habilidades digitales (71%). Siete de cada diez participantes han expresado su preocupación porque su organización se enfoque más en el cambio tecnológico a la hora de abordar la transformación digital que en mejorar las habilidades, procesos y comportamientos que deberían fundamentar ésta.

Afortunadamente los actores del sector del retail se han dado cuenta del problema. Al menos, aparentemente. El 87% ya habría tomado medidas para mejorar el acceso a la experiencia y habilidades digitales. Esta carencia se estaría paliando con acuerdos con otras empresas, expertos tecnológicos y startups. No obstante, todavía falta mucho por hacer en este sentido porque únicamente un 50% están realizando proyectos de co-creación con socios para proporcionar innovación digital.

Por otro lado, según arroja el estudio, para dos de cada tres responsables el mayor motor de la digitalización serían los propios clientes.

Si quieres llevar a cabo la transformación digital de tu negocio pero sientes respeto o temor ante este concepto, no te preocupes porque en Dipcom Corporate podemos ayudarte a dar el salto al mundo 2.0. Queremos ser tu partner para mejorar tu empresa gracias a las nuevas tecnologías. Nos encontramos en contacto constante con startups e inversores de la industria TIC y te orientaremos en este mundo. ¿Estás interesado? Ponte en contacto conmigo en el siguiente formulario.

mentor-start-up