Naturcrex entra en preconcurso de acreedores

Naturcrex entra en preconcurso de acreedores

El preconcurso de acreedores es una figura cada vez más elegida por todo tipo de empresas que quieren evitar el concurso y ganar tiempo para superar sus dificultades económicas. En el blog te hemos hablado de clubes deportivos, grupos dedicados al ocio turístico, compañías de transporte y hasta startups de servicios a domicilio que han optado por esta fórmula.

Hoy os traemos el caso de una empresa de un ramo totalmente diferente a los anteriores que también ha solicitado el preconcurso de acreedores. Se trata de Naturcrex, empresa extremeña que comercializa la fruta que produce CREX (la Cooperativa de Regantes de Extremadura).

Naturcrex. Preconcurso de acreedores tras  medio siglo de historia

Naturcrex nació en mayo de 2004, 53 años después de la constitución de CREX. En septiembre de dicho año recibió el reconocimiento como organización de productores por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Actualmente forman parte del grupo las siguientes empresas: CREX (Valdivia, Badajoz), Le Camp (Blanca, Murcia), Fruvegal (Valdivia, Badajoz), Explotaciones Isla Alta (Villanueva de la Serena, Badajoz), Exveal (Medellín, Badajoz), Alcolea Natur (Alcolea del Río, Sevilla) y Le Camp Assistance (Murcia).

La sombra del preconcurso de acreedores llevaba tiempo avistándose. Naturcrex venía presentando problemas financieros desde el ejercicio 2012. En 2016, según indica el Registro Mercantil, tenía una deuda acumulada que sobrepasaría los 10 millones de euros, pudiendo haber llegado hasta los 14, según indican varios socios y ex socios a raíz de una asamblea celebrada en junio de 2017. El año pasado el grupo procesó 21 millones de kilos de fruta, aglutinando unas 1.200 hectáreas.

600 trabajadores temporales sin trabajo

La compañía ha echado el cierre en plena campaña y despedido a unos 600 trabajadores temporales. Eso ha dejado su central frutícola sin actividad. Otro varapalo ha sido la fuga de socios que de 66 ha pasado a casi la mitad. La situación es crítica y Naturcrex se encuentra buscando la mejor salida jurídica y económica, lo que incluye la posibilidad de realizar una venta.

La dirección habría fijado el 3 de agosto como fecha para una asamblea general en la que se aprobarán las cuentas y se informará de la situación real del grupo. Mientras tanto, los socios y ex socios se reúnen frente a la central pidiendo explicaciones sobre a dónde ha ido parar los millones de kilos de frutas de varias campañas y preparan una demanda colectiva. Algunos piden apoyo a la Administración para poder salvar la cooperativa.

Las ventajas del preconcurso de acreedores

Hay que recordar que el preconcurso de acreedores cuenta con algunas características especiales que pueden ser beneficiosas para las empresas, como la posibilidad de conservar los órganos de gobierno y que no intervenga un administrador concursal o el disponer de un período de tres meses de margen (más uno) para negociar con los acreedores. Además, en este intervalo se paralizan los embargos y acciones judiciales y el preconcurso no se publica en el BOE, lo que permite no dañar la imagen de la organización.

Si te dedicas al negocio hortofrutícola o alimenticio (o a cualquier otro ramo), tu compañía atraviesa una situación de insolvencia y te estás planteando entrar en preconcurso o concurso de acreedores, en Dipcom Corporate podemos echarte una mano. Disponemos de una amplia experiencia en este tipo de procesos y contamos con un alto porcentaje de éxito en el reflotamiento de negocios. Queremos ser tu partner en estos momentos difíciles y brindarte el apoyo que necesitas. Escríbeme a través de este formulario y te contaré con mayor detalle.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.