Los concursos de acreedores cayeron un 4,6% en el primer semestre del año

Los concursos de acreedores cayeron un 4,6% en el primer semestre del año

Los seis primeros meses del año han supuesto una bajada importante en la cifra de concursos de acreedores en España. En este primer semestre de 2018 estos procesos han experimentado una caída del 4,6% respecto al mismo intervalo del año anterior, dejando un balance de 2.197 concursos de enero a junio en total.

En junio se produjo un 4,6% menos de procedimientos en términos interanuales, con 407 incidencias. Así lo señala el Gabinete de Estudios Económicos de la agencia de rating Axesor en su último informe. Según la firma, junio ha sido el quinto mes del año en el que el número de concursos se ha precipitado.

Por otro lado, 2018 sería el tercer ejercicio consecutivo en el que el primer semestre habría finalizado con menos de 3.000 concursos de acreedores.

Pese a la reducción de procesos formales de insolvencia, en los últimos meses cada vez es menor el porcentaje de concursos en los que la sociedad consigue un acuerdo para garantizar su viabilidad. En este sentido la tasa de convenios se ha reducido por tercer mes consecutivo. Así, únicamente el 2,68% de las compañías que ha concluido sus concursos de acreedores durante los primeros seis meses del año 2018 ha conseguido librarse del cierre.

Regiones y sectores con más concursos de acreedores

Por regiones, la Comunidad Valenciana ha copado el mayor número de incidencias durante el sexto mes del año. En dicho intervalo la región levantina ha registrado 75 concursos de acreedores, un 36,4% más que el mismo período de 2017. Compartiendo la misma cifra -de 75 procedimientos- está Cataluña, aunque en su caso la comunidad ha sufrido un descenso interanual del 18,5%.

En junio Madrid se reservó la tercera posición, con 71 procesos y una bajada interanual del 15,5%. En dicho mes tres provincias pueden presumir de no haber inscrito ni un solo concurso. Son Ávila, Guadalajara, Huelva, Palencia y Segovia.

Haciendo balance de todo el semestre, Cataluña se alza con la región que más incidencias ha mostrado. En total son 509, un 4,9% más que en 2017. La comunidad de Madrid se queda con el segundo puesto, con 407 registros aunque un 0,7% menos que el año pasado.

A nivel sectorial el comercio mayorista y minorista ha sido el que más concursos ha registrado en junio, acumulando 94 procesos. Sin embargo, habría experimentado una caída del 10,5% en relación a 12 meses atrás. El comercio, sin embargo, ha vivido 510 concursos de enero a junio.

El pasado mes la construcción anotó 79 nuevas incidencias y la industria manufacturera 61. Durante los pasados seis meses han sumado 308 concursos de acreedores y 417 concursos, respectivamente.

Uno de los sectores con la mayor bajada en el porcentaje de incidencias ha sido el de las actividades inmobiliarias, con una caída del 22% respecto al año anterior y solo 14 nuevos concursos registrados en el sexto mes del año.

Si tu empresa o negocio atraviesa una situación de insolvencia y estás planteándote declararte en concurso de acreedores en Dipcom Corporate podemos guiarte en este difícil proceso y echarte una mano para que salgas de ese agujero en el que te encuentras. Proporcionamos diferentes líneas de actuación en gestión de crisis empresarial y nos ajustamos a tus necesidades. Como aval contamos con un alto porcentaje de éxito en el reflotamiento de empresas. Ponte en contacto conmigo mediante este formulario de contacto y te contaré con más detalle.

Reportaje EL PAÍS
consultores-estrategicos

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.