La mitad de las instalaciones de apps son en realidad reinstalaciones

La mitad de las instalaciones de apps son en realidad reinstalaciones

En el negocio de las apps podría aplicarse perfectamente esa frase de ‘nunca digas nunca jamás’. Una investigación llevada a cabo por la firma de análisis Tune pone de manifiesto que una gran parte (42%) de las instalaciones de aplicaciones móviles no son tal, sino que son realmente reinstalaciones de aplicaciones que en su momento se eliminaron y se han vuelto a descargar. El 58% restante sí que serían descargas que se realizan por primera vez.

Para elaborar su estudio Tune analizó una muestra de 3.100 millones de instalaciones de apps globales entre noviembre de 2017 y mayo de 2018. El análisis se efectuó tanto en dispositivos iOS como en Android, siendo los títulos de la manzana más reinstalados (47% frente al 37% de los de la plataforma del robot).

El trabajo pone de relevancia que fenómeno de las reinstalaciones de apps está más extendido de lo que pueda parecer. De hecho, el 98% de los propietarios de smartphones habría reinstalado al menos una aplicación móvil.

Aunque pueda pensarse que esto ocurre solo en países emergentes en los que los consumidores cuentan con dispositivos móviles más modestos y con una memoria más limitada, lo cierto es que es algo extendido. En Bélgica un 40% de las instalaciones de apps son reinstalaciones mientras que en Alemania la cifra alcanza el 38%, en Canadá el 34% y en EE.UU un 27%. Por continentes, el porcentaje alcanza el 29% del total de las descargas de apps en América del Norte y asciende al 39% en Europa.

Las apps de productividad y redes sociales, las más reinstaladas

Las categorías de apps con más proporción de reinstalaciones son, con diferencia las de productividad (76%) y las de redes sociales (67%). Por detrás se encuentran las de viajes (54%), negocios (49%), educación (38%), comics (37%), transporte (37%) y comunicación (36%).

Por otro lado, las aplicaciones móviles que muestran la menor tasa de reinstalación son las de fotografía (12%), utilidades (14%) y estilo de vida (14%). Las médicas y estilo de vida también tienen un porcentaje bajo, ambas rondando el 14%.

En cuanto a los motivos por los que los usuarios desinstalan apps y vuelven a instalarlas el principal tiene que ver con la falta de espacio. La razón con más peso para reinstalar, con un 35%, responde a que los usuarios deciden dar una segunda oportunidad a un producto. Por otro lado, un 18% señaló que hacía este proceso porque una app mostraba errores y para forzar su reinicio la borraba y la volvía a bajar. Asimismo, un 13% afirma haber descubierto que necesitaban una aplicación tras haberla eliminado.

¿Eres un desarrollador o editor de apps? ¿Buscas dinero o apoyo para escalar tu proyecto y llevarlo al siguiente nivel? En Dipcom Corporate podemos echarte una mano para que consigas financiación, fondos o acceso a inversores. También mentorizamos algunas iniciativas del mundo móvil a las que encontramos potencial. No dudes en escribirme a través del siguiente formulario de contacto si estás interesado.

consultores-estrategicos
 

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.