Las empresas mundiales "en pañales" ante la transformación digital

Las empresas mundiales "en pañales" ante la transformación digital

La transformación digital continúa cambiando de arriba a abajo negocios e industrias, sin embargo, las auténticas responsables de absorber las disrupciones, las empresas, no están avanzando con la suficiente rapidez. Así lo pone de manifiesto un informe publicado por el Instituto de Transformación Digital de Capgemini y denominado “Understanding Digital Mastery Today: Why companies are struggling with their digital transformations”

Para la realización del estudio sobre transformación digital, la compañía encuestó entre abril y mayo a más de 1.300 directivos de media-alta y alta dirección de 757 empresas de sectores como la automoción, la banca, el consumo, el retail, los seguros, las telecomunicaciones o las utilities.

Las entrevistas se llevaron a cabo en una veintena de países, principalmente entre ejecutivos de grandes organizaciones (un 71% de la muestra facturaba más de 1.000 millones de dólares anuales). La edición 2018 es especial porque por primera vez la consultora ha incluido datos de las empresas españolas.

Las empresas mundiales no se muestran convencidas de estar preparadas para abordar la transformación digital. Únicamente el 39% considera tener las capacidades digitales y solo un 35% cree disponer del liderazgo necesario para que su transformación digital resulte exitosa. En cuanto a las compañías de nuestro país, tampoco tienen mucha confianza para salir airosas de un proceso de digitalización. El 36% no está seguro de sus capacidades digitales y el 34% no opina que tengan el liderazgo suficiente.

Las inversiones en transformación digital han experimentado un gran incremento en los últimos años y se espera que sobrepasen los 2 billones de dólares para 2021, de acuerdo con los pronósticos realizados por IDC hace unos meses. Sin embargo, las empresas confían menos en sus líderes que hace seis años para este desafío. En 2012 Capgemini hizo otro estudio similar y entonces la confianza respecto al liderazgo era del 45%. La respectiva a las capacidades digitales se ha mantenido inalterable, ya que en la edición de 2012 también era del 39%.

Faltan mejoras para las comunicaciones de los trabajadores

La experiencia de cliente (CX) es, sin lugar a dudas, el ámbito en el que las organizaciones han conseguido un mayor avance. Hoy en día el 43% usa canales móviles para la venta de productos y servicios, mientras hace seis años el porcentaje era solo del 23%. Por otro lado, el 40% estaría mejorando su conocimiento de mercados y clientes gracias a dispositivos inteligentes integrados en los productos. La cifra solo era del 17% en 2012. La consultora afirma que este crecimiento es lógico teniendo en cuenta el avance de las redes sociales y las apps, así como in auge del Internet de las Cosas.

Asimismo, se ha producido un retroceso en el número de empresas que monitoriza sus operaciones en tiempo real (35% frente al 48% de 2012). Por otro lado, hay que dar un tirón de orejas a las compañías por no proporcionar las herramientas y competencias que sus empleados pueden requerir. Únicamente el 38% permite a sus empleados trabajar digitalmente y colaborar entre sí y solo el 33% está de acuerdo en que las tecnologías digitales ayudan a mejorar la comunicación entre la directiva y los trabajadores.

“El contexto tecnológico actual es mucho más complejo que en 2012. Nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, machine learning, automatización e Internet de las Cosas brindan a las empresas nuevas oportunidades, pero la capacidad de adaptarse y de incorporar estas tecnologías a sus organizaciones es fundamental para que tengan éxito”, explica el responsable global del área de Servicios Digitales de Capgemini, Cyril García.

En este sentido, la consultora recomienda que para obtener el máximo provecho de las nuevas tecnologías, “es vital que la alta dirección de las empresas no solo invierta en nueva tecnología, sino que también trabajen conjuntamente con sus empleados para avanzar en el proceso de transformación digital. Deben poner el mismo empeño en la gestión del cambio como en el entendimiento de la tecnología”, insisten.

Como conclusión final, las empresas deberían focalizarse en las principales dimensiones del éxito de la transformación digital con el fin de volver a dar vida a sus proyectos, reforzando áreas como los procesos operativos, la gobernanza y, fundamentalmente, las competencias y la cultura. La clave estaría en renovar esfuerzos y buscar otras perspectivas.

Si eres el propietario o CEO de una empresa y quieres abrazar la transformación digital, no dudes en contactar con nosotros. En Dipcom Corporate queremos ser tus partners para mejorar tu negocio gracias a las nuevas tecnologías. Contamos con un enfoque actualizado, ya  que estamos en permanente contacto con startups e inversores de la industria TIC. Si te interesa no dudes en escribirme a través de este formulario de contacto.

consultores-estrategicos

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.