La seguridad, la gran barrera para invertir en startups de IoT

La seguridad, la gran barrera para invertir en startups de IoT

El IoT o Internet de las Cosas tiene una fuerza imparable. La sensorización de los dispositivos y objetos va salpicando a todos los negocios e industrias. ¿Hay algo que pueda parar a esta potente tendencia? Aunque el Internet of Things continúa su penetración, muchos directivos con poder de decisión en el ámbito TI aún lo miran con ojos recelosos.

La firma Bain & Company ha elaborado un estudio en el que ha analizado cuáles son las principales barreras que están impidiendo la expansión del IoT en el mundo de las empresas. Para realizar el trabajo han dedicado tres años a reunirse con CEOs, COOs, CIOs, CISOs y otros líderes en negocio y aspectos técnicos en materias como la ciberseguridad y la tecnología IoT.

Los resultados no dejan lugar a dudas. El 45% de los encuestados apuntó a la seguridad (y las preocupaciones respecto a la misma) como principal escollo para no implementar tecnologías de este tipo. No les falta razón porque una brecha de seguridad o ciertos dispositivos comprometidos pueden causar muchos problemas a las operaciones, los ingresos y los procesos productivos de las organizaciones.

Como segunda barrera más importante (con un 34%) para no abrazar el Internet de las Cosas se mencionó la dificultad para integrar los dispositivos IoT con tecnología operacional. A los participantes del estudio también les perturbó que no esté demasiado claro que se vaya a obtener un retorno de la inversión al apostar por estas herramientas.

Dispuestos a gastar más en dispositivos más seguros

Volviendo a la seguridad, está claro que es un aspecto que no da demasiada confianza a los ejecutivos que están pensando dar el salto al IoT y que les quita al sueño por los riesgos que puede entrañar para sus compañías. Los que más han confesado su preocupación al respecto habrían sido los ejecutivos de sectores como la construcción y la edificación, la energía, los servicios públicos, las finanzas y la tecnología.

Eso manda un mensaje muy claro a los fabricantes de dispositivos de Internet de las Cosas y a los que proveen de soluciones relacionadas.

La inquietud por la seguridad es tal que las empresas analizadas en el estudio han manifestado que comprarían al menos un 70% más de dispositivos IoT si estos ofreciesen mayor seguridad. Además, un 93% de los directivos estaría dispuesto a hacer un desembolso mayor por herramientas de Internet of Things más seguras y confiables.

“Vislumbramos un crecimiento en los mercados que comprometa al IoT a seguir a toda máquina, pero los problemas de seguridad podrían desviar el proceso”, explica Ann Bosche, socia del área de Telecomunicaciones y Tecnología de Bain & Company. La firma cree que las organizaciones continuarán mostrando prudencia hasta que no encuentren “cierta certeza” respecto a la seguridad de sus datos y operaciones, las cuales “cada vez tienen mayor dependencia de dichos sensores y dispositivos”.

¿Has fundado una startup centrada en Internet de las Cosas (IoT)y te gustaría cerrar una ronda de financiación? Si buscas fondos o acceso a inversores, en Dipcom Corporate podemos ayudarte. Además de facilitarte que consigas capital, también mentorizamos algunos proyectos disruptivos a los que vemos potencial. Puedes saber más si nos escribes a través del siguiente formulario de contacto.

mentoring

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.