Así usan su tiempo el CEO y el consejero delegado

¿Cómo organiza el CEO y el consejero delegado con más éxito su tiempo? ¿Cuántas horas trabajan? Saber cómo asignan estos directivos su tiempo en sus negocios es fundamental para comprender cómo las organizaciones aprovechan los grandes líderes para crecer. Ahora un estudio realizado por Mithin Nohria y Michael Porter, de la Harvard Business Scholl, arroja algo de luz sobre estas cuestiones.

Para realizar el trabajo los investigadores han dedicado 12 años, en los cuales han incluido datos provenientes de los mandamases de compañías con una facturación promedio de 13.000 millones de dólares. El estudio siguió las actividades de estos CEO cada día, durante 24 horas al día y con detalles ofrecidos en intervalos de cada 15 minutos.

Entre las conclusiones más llamativas del estudio destaca que los CEO trabajan un promedio de 9,7 horas al día y 62,5 horas a la semana. Además, el 79% de los consejeros delegados dirigieron sus empresas durante los fines de semana y el 70% lo hizo en sus días de vacaciones. Por otro lado, más del 53% de los CEO se hizo fuera de las oficinas de las compañías “visitando localizaciones de empresas, con reuniones con clientes, viajando y estando en casa”.

Para Porter y Nohria, “el horario de cualquier líder supone una manifestación de cómo el líder lidera y envía mensajes poderosos al resto de la organización”.

¿A qué dedican su tiempo libre y de trabajo?

Ya conocemos cuánto tiempo trabajan los CEO al día y a la semana pero no está de más saber en qué invierten esas horas en las que están en activo. El estudio muestra que las dedican fundamentalmente a las reuniones. Como media, el consejero delegado tiene 37% reuniones a la semana y éstas le llevan el 72% de su tiempo de trabajo.

El 61% de los encuentros son presenciales. Además, hay un 24% que se hace a través de comunicaciones electrónicas y un 15% que se dedica a leer y contestar correos electrónicos y mensajes.

En cuanto a su tiempo libre, el consejero delegado pasa unas 3 horas de promedio al día (la mitad de sus horas libres) junto a sus familias. También se regalan 2,1 horas de media para sí mismos con actividades placenteras o lúdicas, como ver tele o películas y desarrollar sus hobbies. Al margen de esto, parece que los mandamases de las empresas duermen una media de 6,9 horas diarias y hacen deporte 45 minutos cada día.

Como conclusión puede decirse que los CEO no pueden hacerlo todo y la manera en la que administran y asignan su tiempo de manera efectiva no solo es importante para la salud de la empresa, sino también para su propio bien.

Si tu empresa necesita un CEO de manera temporal o requerís de un consejero delegado externo para hacer frente a una situación de insolvencia, en Dipcom Corporate podemos ayudarte. Contamos con varias opciones de contratación para un servicio que combina el Interim Manager con la asesoría para empresas en crisis. Si quieres más información, ponte en contacto conmigo a través del siguiente formulario de contacto.

Interim-management