Aplicaciones de mensajería instantánea, indispensables para los españoles

Aplicaciones de mensajería instantánea, indispensables para los españoles

Las llamadas telefónicas ya parecen cosa del pasado. Las aplicaciones de mensajería instantánea hace tiempo que las vienen reemplazando como forma predilecta de comunicación entre los usuarios. Un informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a evidenciar esta tendencia.

El reciente Panel de Hogares de la CNMC, elaborado con datos del cuarto trimestre de 2017, arroja que un 60% de los españoles se sirve de esta clase de apps a diario. Sin embargo, únicamente el 24% continúa haciendo llamadas cada día desde sus dispositivos móviles. Los porcentajes de usuarios que realizan llamadas desde un teléfono fijo o un servicio online serían incluso más reducidos: 12% y 4%, respectivamente.

Aplicaciones de mensajería instantánea. El 60% de los españoles las usan

Las aplicaciones de mensajería instantánea no solo han desplazado a las llamadas telefónicas, sino también a los SMS. El Panel de Hogares muestra que un 60% de los españoles ya no manda estos mensajes de texto. Únicamente el 33% enviaría uno o menos de forma semanal.

En cuanto a las apps de chat más usadas en nuestro país, la triunfadora es WhatsApp. El 90% de los participantes ha admitido tener la herramienta del doble check instalada en sus teléfonos.

WhatsApp también ha resultado la app social a la que más tiempo dedican los españoles en el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 publicado por IAB hace un par de semanas. Cada jornada la usan 1 hora y 33 minutos de media. Según dicho trabajo, la segunda herramienta de mensajería con más engagement en España sería Telegram, con 48 minutos diarios como promedio.

Mensajería instantánea. La importancia de las videollamadas

Por otro lado, las videollamadas por Internet sí que tienen bastante éxito. Un 60% asegura efectuarlas varias veces al día.

El estudio también evidencia que tres de cada cuatro usuarios de mensajería instantánea están a favor de que las llamadas y videollamadas puedan efectuarse entre diferentes plataformas. No obstante, un 21% ha manifestado que disponer de esta opción le resulta indiferente.

La posibilidad de intercambiar mensajes cruzados entre servicios también se ve con buenos ojos por parte de los encuestados. «En cuanto a la interoperabilidad de plataformas, en el caso de la mensajería online la valoración positiva del supuesto alcanza al 62% de los usuarios. Este caso supondría que desde, por ejemplo, Facebook Messenger, los usuarios pudieran enviar mensajes a usuarios de WhatsApp y Skype», reza el documento.

¿Qué valoran los usuarios?

¿Qué aspectos son los que más valoran los usuarios en cuanto a posibilidades de interoperabilidad de los servicios? Un 93,1% mencionó la facilidad de cambio del operador de servicio, mientras un 89,6 citó la posibilidad de realizar una llamada de emergencia gratuita.

Si desarrollas apps, aplicaciones de mensajería instantánea o has puesto en marcha algún tipo de startup tecnológica y buscas dinero o apoyo para hacer crecer tu proyecto, en Dipcom Corporate podemos echarte una mano. Te guiaremos para que logres financiación, fondos o acceso a inversores. Además, yo mismo mentorizo iniciativas a las que encuentro potencial. Si estás interesado, puedes solicitar información sin compromiso a través del siguiente formulario de contacto.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.