Los concursos de acreedores, a la baja en los cinco primeros meses del año

Los concursos de acreedores, a la baja en los cinco primeros meses del año

La tendencia bajista identificada en el primer trimeste del año ha continuado también en abril y mayo. Durante los cinco meses iniciales de 2018 los concursos de acreedores en España habrían experimentado una caída del 4,5% en comparación con el mismo intervalo del año pasado. Así lo señala la agencia de rating Axesor.

De enero a mayo se registraron en nuestro país 1.790 concursos de acreedores, encontrándonos ante la cifra más baja para este tipo de procesos de insolvencia desde el ejercicio 2008. Esta reducción estaría fundamentada por el desplome del sector de la construcción en esta década.

En mayo se iniciaron 76 procesos en el ámbito de la construcción, lo que conlleva un 17,4% menos que en 2017. Además, de enero a mayo se contabilizaron 338 casos dentro de este ramo, un 11,3% por debajo en relación a los cinco primeros meses de 2017.

En el caso de la industria también se ha producido un descenso significativo. Los concursos de acreedores se redujeron un 6,9% interanual en mayo, con 54 casos. En lo que va de año se han dado 247 incidencias, un 7,1% menos que durante el mismo período del pasado ejercicio.

Las caídas de estos dos sectores se habrían visto compensadas por el incremento que ha sufrido el comercio mayorista y minorista, con un crecimiento del 8,2% en mayo (se han contabilizado 79 concursos) y del 10,1% en el casi primer semestre del año (416 incidencias).

Solo un 3% concluye con éxito

Los concursos de acreedores no están teniendo precisamente finales felices. De todos los que se han resuelto en únicamente un 2,8% la empresa ha alcanzado un acuerdo entre la empresa y los acreedores con el fin de garantizar su supervivencia y que ésta continúe desarrollando su actividad económica.

Desde el punto de vista geográfico, Madrid y Cataluña han vuelto a convertirse en las comunidades autónomas con más registros de concursos. En mayo hubo 83 anotaciones en Madrid, un 29,7% por encima a nivel interanual. Cataluña no se queda atrás y ha sido enclave de 82 procesos de insolvencia, un 5,1% más que el año pasado.

En el quinto mes del año cinco provincias pueden sacar pecho por no haber registrado ningún concurso. Son Almería, Ávila, León, Lérida y Soria.

En el conteo total de los cinco meses, encontramos que Cataluña se erige como la región con más procesos de insolvencia. Hubo nada menos que 434, un 10,6% más a nivel interanual. Madrid se mantiene en segunda posición con 336 registros, un 3,1% por encima que similar franja de 2017.

¿Está pasando tu empresa por un momento complicado? ¿Estás planteándote declararte en concurso de acreedores? En Dipcom Corporate podemos guiarte en este difícil proceso y ayudarte a salir del agujero en el que te encuentras. Te ofrecemos varias líneas de actuación en gestión de crisis empresarial y nos ajustamos a tus necesidades. Nos avala un alto porcentaje de éxito en el reflotamiento de empresas. Si quieres saber más, ponte en contacto conmigo mediante este formulario de contacto.

Reportaje EL PAÍS
[wpvideo B68STvj9]

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.