Motivaciones principales por las que las empresas contratan un interim manager

Los interim managers son figuras cada vez más reclamadas y solicitadas por todo tipo de empresas de diferentes sectores. Estos profesionales se incorporan a los escalafones más altos de la estructura de una organización de manera temporal para resolver algunos problemas o dificultades. A diferencia de los ejecutivos que están en plantilla, una vez han desarrollado su trabajo se marchan. Entre sus principales bazas están la experiencia y la capacidad de reacción ante situaciones difíciles o inesperadas.

¿Por qué le puede interesar a un empresario o compañía contratar un interim manager? Estas son las motivaciones más importantes por las que recurren a estos directivos:

  • Resolver necesidades de corto plazo- A la hora de contratar, las empresas suelen valorar si necesitan a una persona en plantilla o requieren perfiles de carácter más temporal. Poco a poco las organizaciones van integrando que para la realización de ciertas labores de perfil alto no es necesario hacer un contrato indefinido y que hay que profesionales especializados en desarrollar trabajos para un período concreto.
  • Contar con expertise externo- El que viene de fuera ve las cosas de forma más neutra y no se deja llevan tanto por componentes emocionales. A veces es necesario alejarse de un lienzo o salir de la habitación donde hemos pintado para saber cómo nos ha quedado el cuadro. El ‘forastero’ tiene una visión más general y puede identificar con mayor facilidad cuáles son las notas que hay que tocar para que la empresa alcance la armonía.
  • Impulsar procesos de cambio- Una cara nueva también puede ayudar a que la compañía acometa su transformación. El interim manager acompaña a las empresas mientras se producen este tipo de procesos. ¿A que cuando haces una reforma a veces también compras muebles nuevos?
  • Probar candidatos para posiciones permanentes- No suele ser habitual que un interim manager acabe siendo contratado por la empresa para la que ha prestado un servicio, ya que esta relación está sometida a una temporalidad. Sin embargo, a veces se produce un flechazo y y la organización hace una oferta interesante al profesional para que pase a formar parte de su plantilla o ambas partes pasan a colaborar de manera permanente o con mayor compromiso.
  • Opción rentable- Recurrir al outsourcing suele ser más económico que contar con alguien in-house. Se da un ahorro importante en gastos de seguridad social, pagas extra, pluses, etc. Tampoco hay que pagar indemnizaciones por despido.
  • Desarrollo de un nuevo negocio- El interim management es una alternativa interesante para organizaciones que van a realizar una diversificación y dar el salto a nuevos negocios, mercados, sectores, etc. Contratan estas figuras porque tienen experiencia en varios campos y han tenido que iterar durante sus trayectorias laborales en varias ocasiones. Algunas incluso disponen de cierto recorrido en las industrias en las que las empresas quieren aterrizar.

Si después de leer el artículo crees que podría venirte bien contratar un interim manager para tu compañía, en Dipcom Corporate nos ponemos a tu disposición. Proporcionamos varias fórmulas para un servicio que combina el interim management con la asesoría para empresas en crisis. Contamos con un equipo multidisciplinar y muy experimentado que te ayudará incluso en las situaciones más difíciles. ¿Estás interesado? Ponte en contacto conmigo mediante el siguiente formulario de contacto.

Asesor para empresas en crisis

Interim-management

Motivaciones principales por las que las empresas contratan un interim manager
5 (100%) 1 vote