4 cosas que no debes hacer durante una ronda de financiación

4 cosas que no debes hacer durante una ronda de financiación

Cerrar una ronda de financiación es una de las mejores noticias que puede recibir un emprendedor y su equipo. Implica la obtención de confianza por parte de varios inversores privados o firmas de capital riesgo y, en la práctica, supone un importante remanente económico para la compañía del que podrá disponer en los próximos ejercicios si se produce una buena gestión. Además, cada operación aumenta la valoración de la empresa de cara al exterior.

La ronda de financiación es diferente según en la fase en la que se encuentre la startup y puede enfocarse a varios objetivos no necesariamente excluyentes, como contratar talento, abrir nuevos departamentos, expandirse a nuevos países o mercados, abrir delegaciones, hacer publicidad o marketing en medios de comunicación, mejorar el producto o la tecnología con nuevas funcionalidades, etc.

Todo esto suena muy bien, pero antes de pasar a «gastarse» el dinero hay que asegurarse de que la ronda se cierra con éxito. En un post anterior ya di varios consejos para afrontar una operación de este tipo y salir airoso. Hoy me gustaría centrarme en todas esas actitudes o acciones que se deben evitar a toda costa mientras se están produciendo las negociaciones. Ni se te ocurra hacerlas, porque puedes poner en peligro la ronda de financiación.

  • Criticar a otros cofundadores- Los inversores privados muchas veces entran en una startup porque les seduce el equipo que está detrás. Buscan un grupo de profesionales con funciones delimitadas, un líder claro y que trabajen de manera coordinada y armoniosa. Criticar a otros cofundadores en su presencia es un error garrafal. Está feo, da una imagen de falta de seriedad y puede arruinar la operación. Nadie quiere entrar o ser parte de una empresa emergente en la que sus socios se lleven a matar.
  • Derrochar- Algunos emprendedores se crecen cuando se ponen delante de inversores privados e intentan dar la imagen de que tienen mucho dinero en la compañía. Les invitan a cenas caras, quedan en sitios con precios astronómicos o tratan de embelesarles con regalos. Los buenos inversores no necesitan que les ‘doren la píldora’ de esa manera ni quieren a gente a la que le guste la ostentación. Se supone que van a dejarles su dinero y, obviamente, prefieren a alguien que haga un buen uso del mismo. Prefieren saber que sus fondos serán invertidos en algo que tenga que ver con el negocio que en caprichos o lujos para los cofundadores.
  • Falsear las cuentas- Si los inversores privados te piden una due diligence, proporciónasela. Hazlo con la mayor transparencia que puedas y basándote en certezas o previsiones realistas. La mentira tiene las patas muy cortas. Ciertas startups dan acceso a business angels a su capital vendiéndoles que tienen contratos con clientes cerrados y en realidad son meros bocetos. Otras aseguran tener una gran facturación que no corresponde con la real u omiten gastos importantes que pueden lastrar las cuentas. Nadie quiere ser estafado cuando invierte, así que no hinches demasiado el valor de tu proyecto.
  • No soltar equity- No te obsesiones con el porcentaje que vas a quedarte después de la entrada de inversores. Es importante no regalar una gran porción de la tarta, pero tampoco seas excesivamente celoso con este tema. Si los inversores perciben que eres una persona que no comparte ni un pequeño porcentaje de capital con otros cofundadores o puestos clave, pensarán que va a ocurrir lo mismo con ellos y pueden echarse atrás. La dilución es algo a tener en cuenta, pero al dejar que entren firmas de capital riesgo o business angel se va a ceder una parte de la compañía. Todo tiene un precio.

¿Quieres cerrar la primera ronda de financiación para tu startup? ¿Estás buscando concretar una ronda de series A o B? En Dipcom Corporate podemos ayudarte a encontrar capital, financiación y acceso a inversores privados. Seremos tu guía para que estas operaciones se cierren con éxito. También podemos proporcionarte mentorización para que lleves tu proyecto al siguiente nivel o te diversifiques a nuevos negocios. Si te interesa lo que te cuento, no dudes en ponerte en contacto conmigo mediante este formulario de contacto.

asesoramiento-estrategico-a-emprendedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.