China lanza un índice mensual de criptodivisas

China lanza un índice mensual de criptodivisas

Las criptodivisas se están haciendo cada vez más populares y empiezan a ser tomadas en serio por el erario público y por muchos actores del mundo financiero. Una muestra de ello es que ya tienen su propio índice, al menos en China. El CCID (Centro Chino para el Desarrollo de la Industria de la Información), dependiente del Ministerio de Industria del país, ha anunciado el lanzamiento de un ranking mensual de calificaciones para 28 criptodivisas distintas y las cadenas de bloques que hay tras las mismas.

Según ha explicado el CCID, el lanzamiento del índice responde a la carencia de análisis independientes de criptodivisas y blockchain que puedan ser útiles para guiar a las instituciones gubernamentales, organizaciones y otros institutos de investigación en el territorio asiático y en todo el mundo. La agencia asegura que su objetivo es proporcionar una fuente alternativa de clasificaciones que puedan servir para otras cosas al margen de la negociación. Su opinión es que los ratings provenientes de agencias de calificación de EE.UU como Weiss son demasiado comerciales en su enfoque.

El ranking de criptomonedas se fundamentaría en tres criterios principales: la tecnología en la que se fundamenta, los campos de aplicación y el componente de innovación que presenta. No han trascendido más detalles de cómo se realiza la clasificación periódica de la casi treintena de divisas digitales.

En la primera edición, Ethereum es el criptoactivo que ocupa el primer puesto de la clasificación. Tras ella, a no demasiada distancia, se encuentra Steem. Lisk, NEO y Komodo, están en el tercer, cuarto y quinto puesto, respectivamente. Por su parte, la criptomoneda mas popular, el Bitcoin, habría quedado relegada a la posición número 13 en el ranking.

¿Es fiable el ranking?

Con esta novedad, la agencia se convierte en el primer organismo gubernamental de un país que ofrece un índice específico para criptodivisas. La introducción del ranking supone un cambio de actitud de 180 grados del gobierno chino respecto a estos activos.

Hasta no hace mucho China se mostraba detractora del comercio con criptodivisas a causa de la incertidumbre y la inestabilidad que se vinculan con estas divisas. En septiembre de 2017 prohibieron las ICO (Initial Coin Offering) así como el comercio de criptomonedas a nivel local, aunque muchas empresas no han respetado el veto y han continuado explorando con blockchain para mejorar sus operaciones comerciales. El gigante tecnológico chino Alibaba ha apoyado a diversas startups relacionadas con las cadenas de bloques.

El lanzamiento del índice no está exento de polémica. Algunos actores del sector critican la medida. Es el caso del experto en criptomonedas Eric Zhao, quien considera que no se pueden tomar en serio las calificaciones provenientes de la Administración y ha cuestionado que la agencia cuente con personas experimentadas para realizar una correcta evaluación de cada criptoactivo.

Si has puesto en marcha una startup basada en algún criptoactivo como criptodivisas o el blockchain y necesitas un empujón, en Dipcom nos ponemos a tu servicio. Te ayudamos a conseguir capital, financiación y acceso a inversores y te ofrecemos orientación para que puedas escalar tu empresa. Además, yo mismo mentorizo proyectos que me parecen disruptivos y a los que veo potencial. ¿Estás interesado? Si me escribes usando este formulario de contacto, me pondré en contacto contigo para darte más información.

asesoramiento-a-emprendedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.