Los concursos de acreedores caen levemente en el primer trimestre del año

Los concursos de acreedores caen levemente en el primer trimestre del año

El primer trimestre de 2018 ha sido un período poco prolífico en cuestión de concursos de acreedores. En los tres primeros trimestres del año solo se han registrado 1.066 concursos por parte de empresas españolas. Esto supone un 3,4% por debajo respecto a los procesos de este tipo que se dieron en el Q1 de 2017. Por tipos de procedimientos, los ordinarios se redujeron un 6,6%, mientras los abreviados fueron un 0,5% menos. Así lo indica la Estadística de Procedimiento Concursal que ha publicado el INE (Instituto Nacional de Estadística).

La tendencia descendente para el Q1 ya podía intuirse tras los resultados de enero y febrero. La agencia de rating Axesor calculaba hace unas semanas que en febrero se habían registrado únicamente 369 concursos de acreedores. En total, entre el primer y el segundo mes del año se contabilizaron 690 nuevas empresas concursadas.

Por otro lado, de acuerdo al INE la cifra total de deudores en estos tres meses ha alcanzado los 1.457, es decir, un 1,3% menos a nivel interanual. Si se compara este valor con el trimestre previo, el Q4 de 2017, se aprecia un ascenso del 5,6%. Del total de deudores 1.371 habrían sido voluntarios y 86 necesarios. Los primeros han tenido un incremento del 0,5% en relación al año anterior, mientras los necesarios se han reducido un 23,3% a nivel interanual.

Perfil de las empresas que entraron en concurso

¿Cómo son las empresas que han entrado en procedimiento concursal en el primer cuarto del ejercicio? El Instituto Nacional de Estadística calcula que un 80,5% serían sociedades de responsabilidad limitada. Además, en su mayoría (un 38,7%) las afectadas disponen de una facturación inferior a los 250.000 euros, es decir, el tramo más bajo de ventas según el organismo.

Por otro lado, un 22,3% de las sociedades que abrazaron el concurso en el Q1 se dedica al ramo del comercio. En segundo y tercer lugar están aquellas compañías enmarcadas en el sector servicios (15,8%) y la construcción (15,2%).

En cuanto a la antigüedad, una de cada cinco empresas concursadas tenía dos décadas de vida o más. No obstante, al mismo tiempo también hay una de cada cinco empresas concursadas que contaban con menos de cuatro años de existencia. En este caso ni la veteranía ni la juventud son ningún grado.

Por comunidades autónomas Madrid y Barcelona vuelven a repartirse el grueso de los concursos de acreedores, sumando entre las dos un 44,8% del total de deudores del primer trimestre del año. La región que ha experimentado la mayor bajada en referencia a deudores (46,4%)ha sido Murcia, mientras La Rioja ha vivido el ascenso más grande (125%).

Si tu negocio atraviesa un momento difícil y barajas entrar en preconcurso o en un procedimiento concursal, en Dipcom podemos ser tus aliados para salir del agujero. Mi equipo y yo ofrecemos varias líneas de actuación en gestión de crisis empresarial y proporcionaremos toda la orientación que necesites respecto a las distintas fases del proceso concursal. Podemos presumir de tener un elevado porcentaje de éxito reflotando empresas. Puedes escribirme mediante este formulario de contacto si quieres más detalles.

Reportaje EL PAÍS
[wpvideo rCrrEuMu]

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.