El business plan de una app

Quizás hayas escuchado hablar del ‘business plan’ pero desconozcas a qué se refiera este término.  No es más que un documento que los empresarios y emprendedores redactan al iniciar un proyecto o actividad empresarial y en el que se suelen plasmar su definición, valores, objetivos, equipo, competencia, modelo de negocio, plan de marketing, etc.

El business plan idóneo es un escrito que se elabora pensando en los próximos tres a cinco años de una iniciativa o sociedad, pero que no debe permanecer estático. Lo recomendable es que se vayan añadiendo y modificando cosas y quitando otras a medida que el negocio evoluciona.

Por este último motivo, hay que dejar claro que un business plan solo es una especie de guía, pero no un documento que se deba seguir a pies juntillas. Hacer esto podría frenar la innovación y la iteración de algunas empresas emergentes. Confeccionar un plan de negocio tiene un doble objetivo: tener un escrito que pueda orientar a los socios a nivel interno y disponer de una presentación formal de cara al exterior. Y es que, suele ser frecuente, que inversores, bancos y entidades públicas lo pidan como condición para estudiar hacer una posible inyección de capital u otorgar una subvención.

El business plan varía dependiendo del tipo de negocio que se quiera lanzar, aunque sí que existen algunos puntos extrapolables a cualquier empresa o iniciativa. En el blog hemos tratado casos específicos como un restaurante, una tienda física, una tienda online o un medio digital. Hoy vuelvo a retomar el ámbito tecnológico y te explicaré como desarrollar un plan de negocio para una startup orientada al mundo móvil. Vamos paso por paso.

  • Descripción del negocio- El primer punto del business plan es describir en qué va a consistir el proyecto. Dada la transversalidad de este sector, hay negocios de todo tipo que se vuelven 2.0 o móviles. Básicamente, en este apartado se debe redactar un resumen en unos cuantos párrafos de qué es o va a ser la app. Se recomienda usar un lenguaje sencillo y claro para que sea leído por ‘todos los públicos’.
  • Análisis- Aquí es cuando se entra en materia. Hay que abordar los objetivos y el problema que se pretende solucionar lanzando dicha plataforma, en el caso de que se quieran subsanar alguno. Es importante dedicar unas líneas a la visión, misión, metas a largo plazo y algunos aspectos referentes a la imagen corporativa.
  • Equipo- En cualquier startup tecnológica el equipo es algo fundamental. Se debe elaborar un perfil detallado para cada uno de los socios con su trayectoria y habilidades y hablar también de trabajadores destacados. Los inversores suelen fijarse mucho en el aspecto humano antes de plantearse invertir en una compañía. Si alguno de los partners ha participado anteriormente en otro servicio móvil conocido o de éxito, se debería ensalzar en el documento.
  • Modelo de negocio- ¿Cómo se va a monetizar la app? ¿Será un servicio de suscripción tipo Netflix o Spotify? ¿Será una aplicación de descarga gratuita o premium? ¿Habrá pagos in-app? ¿Se compensará con merchandising como ha hecho Rovio con Angry Birds? ¿Va a cobrarse a clientes por una especie de servicio de intermediario como Blablacar? Las opciones son muchas, aunque ya adelantamos que no resulta sencillo conseguir ingresos sustanciales en el mundo de los markets de aplicaciones.
  • Análisis de mercado- Importantísimo. Normalmente las empresas necesitan un tiempo determinado para hacer un análisis de potenciales competidores, pero los emprendedores del negocio mobile lo tienen bastante fácil. Solo les basta con hacer una búsqueda en Google Play o la App Store para saber si otros hacen lo mismo o algo similar. ¿Cómo son sus herramientas? ¿Qué funcionalidades tienen que no tenemos nosotros? ¿Dónde podemos ganarles la mano? Simplemente hay que descargar todas esas apps rivales para ver en qué podemos diferenciarnos.
  • Target- ¿A qué usuarios voy a dirigir mi aplicación móvil? ¿Voy a lanzar una herramienta de pagos orientada a millennials? ¿Crearé un servicio para personas mayores? ¿Estará mi startup pensada para amas de casa? ¿He desarrollado un juego móvil para niños? Es conveniente hablar del público objetivo en el plan de negocio.
  • Plan de marketing y ventas- Aquí hay que incluir las estrategias que se van a llevar a cabo para dar a conocer la herramienta. Los emprendedores deben trazar un plan y pensar en si van a contratar comerciales para que vayan de cliente en cliente o de puerta a puerta y si se va a dedicar una parte de la inversión a publicidad offline y online. ¿Se va a apostar por la radio o la televisión? ¿Quizás se haga product placement en alguna película o serie? ¿Se contratará content marketing en blogs de tecnología? Esta sección es importantísima y puede ayudar a que una app pase a ser indispensable para los consumidores o acabe olvidada sin que nadie la conozca ni la descargue. Tampoco hay que obviar el ASO, es decir, el posicionamiento en las tiendas de aplicaciones móviles. Si se puede, se aconseja pagar a una empresa para que optimice la app en estas plataformas. Si el ASO no se ha cuidado la aplicación puede acabar resultando ilocalizable.
  • Plan financiero- En este apartado se deben hacer números. Es la parte financiera del documento. Si hay un CFO en la compañía o una persona que se ocupa de las finanzas es recomendable que se encargue de hacer un forecast de los posibles ingresos y costes que tendrá la startup en los próximos años y lo incluya en el escrito. Al tratarse de una startup digital la ventaja más clara es que en ocasiones no se necesitará una gran inversión en oficinas y que muchos trabajadores podrán trabajar desde casa o hacerlos desde otros países en los que sale más económico contratar o subcontratar. Es común que muchas apps tengan a sus equipos de desarrollo en sitios como la India.

Puedes contar con nosotros si tienes un proyecto y necesitas lanzarlo al mercado. En Dipcom Corporate podemos echarte una mano en la elaboración del business plan, así como en la búsqueda de capital o inversores. Además, contamos con un programa de aceleración para startups innovadoras y disruptivas, en las que combinamos mentorización, consultoría y financiación. Si estás interesado, escríbeme a través de este formulario de contacto.

mentor-start-up