El gasto mundial en aplicaciones móviles, por encima de 100.000 millones de dólares en 2018

La cifra de aplicaciones móviles que hay en tiendas como Google Play o la App Store está en aumento año tras año, y parece que lo mismo ocurre con el gasto que los usuarios hacen respecto a este tipo de herramientas. ¿Cuánto se dejan al año los consumidores de todo el mundo en las tiendas de aplicaciones móviles? ¿Cuánto dedican de su bolsillo a las apps? Son cuestiones que ha tratado de responder la consultora App Annie.

Esta firma especializada en el seguimiento y análisis de aplicaciones móviles calcula que durante 2017 los usuarios gastaron en estos productos 81.700 millones de dólares (unos 69.000 millones de euros al cambio) en todo el mundo. La cifra crecería considerablemente en el ejercicio en el que nos encontramos, llegando a los 106.000 millones de dólares (prácticamente 90.000 millones de euros).

Por primera vez en la historia de este negocio se superaría la marca de los 100.000 millones de dólares anuales, suponiendo todo un récord. Además, la tendencia alcista continuaría en los próximos cuatro años, alcanzando los 156.500 millones de dólares (132.000 millones de euros) en 2022.

Desde App Annie aclaran que “el aumento en el gasto de los consumidores es debido a una mezcla de la base instalada de rápido crecimiento y a un aumento del gasto por dispositivo en los mercados con más madurez”.

Si en 2017 cada usuario invirtió una media de 20,94 dólares en apps, está previsto que en un cuatrienio la cantidad se eleve a 25,65 dólares de promedio. En el caso de Japón, líder en cuanto a gasto por persona, la cifra podría ascender a 140 dólares de gasto promedio por cabeza. De acuerdo con App Annie, la marca nipona supone seis veces más que la media mundial.

China e India, a la cabeza en descargas

¿Cuál será el país que liderará las descargas de apps a nivel mundial en 2022? Una vez más, volverá a ser China. La firma de análisis calcula que durante el pasado ejercicio se llegó a los 79.300 millones de instalaciones de aplicaciones móviles en el territorio mandarín y dentro de cuatro años podrían crecer hasta los 119.500 millones de descargas.

En 2017 a China le siguieron -a bastante distancia- India, EE.UU, Brasil y Rusia. El hecho de que India haya superado a EE.UU como segundo país con más instalaciones de apps no se puede tomar a la ligera ni verse como un dato casual. App Annie lo tiene claro. En su forecast vislumbra un incremento muy significativo (208%) para el país oriental en cuanto a descargas, alzándose con 37.200 millones en cuatro ejercicios. Curiosamente también se contempla que para dicha fecha EE.UU habrá sufrido una caída del 9%, mostrando que dicho mercado podría entrar en una fase de declive. En cuanto a Brasil y Rusia, se espera que tengan un crecimiento sostenido.

¿Tu negocio se basa en las apps? ¿Has creado una aplicación móvil con filón o algún tipo de startup tecnológica y necesitas dinero o apoyo para hacer crecer tu proyecto? En Dipcom Corporate podemos echarte una mano si buscas financiación, fondos o acceso a inversores. Además, me ofrezco como mentor para proyectos TIC a los que les encuentro un componente disruptivo importante. Si estás interesado, solicítame información sin ningún tipo de compromiso mediante el siguiente formulario de contacto.

asesoramiento-estrategico-a-emprendedores

El gasto mundial en aplicaciones móviles, por encima de 100.000 millones de dólares en 2018
Valora este artículo