La industria 4.0 despegará en el sector del automóvil en 2023

La industria 4.0 despegará en el sector del automóvil en 2023

La industria 4.0 va a ir adentrándose poco a poco en todos los sectores manufactureros en los próximos años. Ya se conocen algunos casos de éxito, pero la cifra de empresas que empezarán a contar con fábricas inteligentes (Smart Factory) o conectadas será mucho mayor en el lustro que viene.

Uno de los ramos en el que la industria 4.0 está irrumpiendo con mayor fuerza es el de la automoción. Es lógico que después de su enfoque al coche inteligente, también la conectividad se acabe llevando también a los centros de producción de automóviles y piezas.

En este sentido, la compañía tecnológica Capgemini, a través de su Instituto de Transformación Digital, acaba de publicar un informe para medir la implantación de las Smart Factory y los beneficios que conlleva para el sector la también denominada ‘Revolución Industrial Digital’. En él se pone de manifiesto que el ramo de la automoción tiene objetivos más ambiciosos en cuanto a las iniciativas de industria 4.0 que otros sectores.

Para realizar su estudio Capgemini entrevistó a 326 altos directivos del sector del automóvil de ocho países entre los meses de febrero de 2017 y enero de este año. Todos los ejecutivos estaban vinculados de alguna manera en iniciativas de industria 4.0 o fábricas inteligentes. Al margen de estos datos cuantitativos también se realizaron entrevistas en profundidad con ocho altos directivos de las empresas de automoción líderes a nivel mundial.

Una de cada cuatro fábricas de coches será smart factory en 5 años

De acuerdo al documento, se estima que de cara al próximo lustro un fabricante de coches tipo podrá aumentar su beneficio de explotación en 4.600 millones de dólares al año, lo que supone un incremento del 50%. Asimismo, el informe estima que la productividad del sector crecerá un 7% hacia 2023 debido a las Smart Factory y que un fabricante promedio de automóviles podrá llegar al break even en solo un año tras haber convertido sus factorías en factorías conectadas.

Los datos recogidos llevan a pensar que para finales de 2022 el 24% de las plantas de los fabricantes de automóviles serán inteligentes. Un 46% ya está llevando a cabo el proceso de digitalización de sus instalaciones. El sector sería el tercero en la implementación de la industria 4.0, solo por detrás de la manufactura industrial (67%) y el sector aeroespacial (63%).

Otro dato muy esperanzador es que el ramo automovilístico muestra la mayor proporción de compañías (un 49%) que han invertido más de 250 millones de dólares en plantas conectadas. Las organizaciones que más avanzan suelen apostar por software de analíticas avanzada y componentes que se basan en Inteligencia Artificial.

La digitalización no es un camino de rosas

En cualquier caso, los fabricantes son humildes y creen que aún les queda bastante por hacer. El 42% de los encuestados señaló que todavía tiene camino por recorrer para digitalizar sus fábricas y reconoció haber tenido dificultades tecnológicas para ejecutar esta transformación.

El máximo responsable del área de automoción de Capgemini a nivel mundial, Nick Gill, ha explicado que “la madurez digital es la clave para aprovechar todo el potencial de las iniciativas de fábricas inteligentes”. Gill cree que hay “un gran entusiasmo” por parte los productores automovilísticos para invertir en smart cities y optimismo en su percepción de los beneficios a largo plazo.

No obstante, el responsable asegura que “se puede hacer más para que los proveedores del sector adopten un enfoque de colaboración con los fabricantes a fin de optimizar esas iniciativas”. El directivo opina que los próximos años serán “críticos, a medida que los fabricantes vayan alcanzando el nivel de madurez digital, acelerando la obtención de resultados para maximizar los beneficios del negocio”.

Si tu compañía se encuentra inmersa en pleno proceso de transformación digital o prepara el salto a la industria 4.0, en Dipcom Corporate podemos ayudarte. Mi equipo y yo disponemos de grandes conocimientos empresariales y relacionados con las nuevas tecnologías. También podemos orientarte para que encuentres inversores, fondos o la financiación necesaria para que des este importante paso al mundo digital. Si estás interesado, ponte en contacto conmigo mediante el siguiente formulario de contacto.

consultores-estrategicos

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.