Los influencers modestos son los que tienen audiencias más comprometidas

¿Qué tipo de influencers son los que más triunfan? ¿Cuál es su receta del éxito? Ambas cuestiones son muy relativas. Para muchos, el éxito de estos nuevos talentos equivale a que tengan el mayor número posible de seguidores. Sin embargo, contar con una gran audiencia no es sinónimo de que las cosas les vayan bien. Normalmente esto último ocurre cuando hay detrás una comunidad comprometida que acaba siendo el gancho para atraer también a marcas y anunciantes. En definitiva, no solo prima la cantidad, sino también la calidad.

No todos los influencers logran tener followers comprometidos con la causa. Conseguir que fluyan los comentarios y likes no es nada fácil y, a diferencia de lo que se pueda pensar, no son los influencers con mayores volúmenes de audiencia los que obtienen este feedback con mayor facilidad.

Un informe elaborado por la plataforma especializada en marketing de influencers Mavrck asegura que los talentos digitales con entre 1.000 y 5.000 seguidores (una cifra bastante modesta para estos creadores) son los que suelen obtener un mejor ratio de engagement y una mejor tasa de engagement en el caso de contenidos patrocinados. Es decir, los denominados como ‘microinfluencers’ son los que más respuesta tienen de sus fans tanto en publicaciones normales como en aquellas que incluyen publicidad.

Para realizar el estudio la firma se basó en los datos recogidos en su plataforma referentes a los 35.000 posts realizados durante todo el año pasado por 6.500 influencers con entre 1.000 y medio millón de followers y pertenecientes a siete verticales distintos.

Cuantos más seguidores, menos compromiso

El documento muestra que el ratio de engagement en el caso de los denominados microinfluencers es de un 6,84%, un porcentaje bastante superior al de influencers con audiencias mucho mayores. En el caso de creadores de contenidos con entre 100.000 y 500.000 followers la tasa solo es del 2,21%. Curiosamente este valor va ascendiendo a medida que el número de seguidores es más bajo. Los talentos seguidos por entre 50.000 y 100.000 usuarios tienen un ratio del 2,33%, los de 10.000 a 50.000 followers cuentan con una tasa del 3,07% y los de entre 5.000 a 10.000 ostentan un ratio de engagement del 4%.

El mismo patrón se repite en el caso del branded content o contenido patrocinado. Los influencers con comunidades de entre 1.000 y 5.000 personas tienen una tasa de compromiso para estas publicaciones del 5,95%. Pese a tratarse de publicaciones con marcas detrás los seguidores siguen interactuando con ellas bastante bien. Mientras tanto, La tasa de engagement de las estrellas de Instagram (100.000 a 500.000 followers) es muy baja, solo del 1,47%.

El engagement también varía dependiendo de la industria o temática que suela tratar el creador, no solo depende del volumen de fans. Los influencers dedicados al ámbito del retail y la moda son los que consiguen mayor feedback (con un ratio del 5,27%). Les siguen los que postean sobre comida y bebida (4,13%), viajes y hospitality (3,95%) y alcohol (3,49%). Por el contrario, los que tienen una audiencia menos comprometida son los que suben fotos y vídeos sobre restaurantes de comida basura. En su caso, la tasa es muy reducida, de tan solo un 2,52%.

¿Tienes curiosidad por saber cómo funciona el marketing de influencers en España con más detalle? En Dipcom Corporate podemos resolver tus dudas. Escríbeme usando este formulario de contacto y cuéntame qué tipo de acciones quieres realizar para darle un mayor impulso a tu compañía. Si tu negocio está en una situación complicada o desesperada y buscas otra clase de soluciones, también podemos echarte una mano para reflotar tu empresa. Mi equipo y yo estamos especializados en gestión de crisis y ofrecemos servicios de interim management que quizás te interesen.

Reportaje EL PAÍS

Interim-management

Los influencers modestos son los que tienen audiencias más comprometidas
Valora este artículo