Baja la piratería, pero se incrementan las pérdidas por lucro cesante en contenidos digitales

¿Recuerdas qué es el lucro cesante? Ya hemos hablado anteriormente en el blog de este concepto cuya importancia en el ámbito de las reclamaciones de daños es cada vez mayor, pero te refresco la memoria.

Se trata de un término indemnizatorio cuya definición se puede encontrar en el artículo 1.106 del Código Civil y que está vinculado al daño emergente. Este último sería aquel perjuicio directo que ha sufrido un bien y cuyo coste de reparación o sustitución es fácilmente mesurable, mientras que el lucro cesante es el ingreso que se deja de obtener como consecuencia de ese daño producido. No es tan fácil de medir o cuantificar, pero también se debe tener en cuenta.

Como te comentaba, el lucro cesante está adquiriendo una relevancia cada vez mayor en todo tipo de sectores e industrias. Y el de los contenidos digitales no iba a ser menos. Hace unos meses me hice eco de un informe que periódicamente encarga la Coalición de Creadores y la Liga de fútbol profesional, el Observatorio de la Piratería, y este mes de abril se ha publicado su nueva edición anual. Para realizar este trabajo se tienen en cuenta las opiniones de 4.000 usuarios de Internet.

En el documento liberado el año pasado se hablaba de que las industrias culturales habían perdido 1.783 millones de euros por lucro cesante y éste había experimentado un incremento interanual del 6,8%. Una vez más, la cifra ha vuelto a crecer. El Observatorio de Piratería 2017, el último en publicarse, recoge que las pérdidas por lucro cesante habrían ascendido a 1.857 millones de euros, produciéndose una subida del 4,1% respecto al año anterior.

Para calcular el concepto que nos ocupa la coalición pregunta a los encuestados cuántos contenidos (incluyendo películas, discos, videojuegos, libros, etc) estarían dispuestos a adquirir si no hubiera posibilidad de acceder a ellos de manera ilegal. Los 1.857 millones de pérdidas estimadas son en realidad una suma de los distintos sectores. Así la música dejaría de ingresar 507 millones de euros, el cine 453 millones de euros, las series 167 millones de euros, los libros  203, los videojuegos 242 y el fútbol 285 millones.

La piratería baja

Pese a que el lucro cesante ha aumentado, no ha ocurrido lo mismo con la piratería. La última edición del observatorio de la piratería estima una caída del 3% en la cantidad de accesos a contenidos ilegales, situándose en 4.005 millones de euros. Asimismo, también se habría precipitado el valor económico de los contenidos que se han pirateado. De acuerdo al estudio, se ha producido un descenso del 6% en este aspecto hasta los 21.899 millones de euros.

Los resultados evidencian una clara tendencia a la baja. En la edición 2016 también se habían precipitado ambos valores. La cantidad de accesos a contenido digital había caído un 4% y el valor económico de los contenidos conseguidos de forma ilícita disminuyó un 3%.

En cuanto al porcentaje de usuarios que ‘piratean’ no hay muchos cambios. Un 33% de los internautas que han participado en la encuesta admite bajarse películas de manera ilegal y un 30% ha reconocido descargarse películas ilícitamente. Le seguirían los libros (un 24% admite piratearlos), los libros (22%), los videojuegos (11%) y el fútbol (10%).

Si necesitas reclamar una indemnización en Dipcom Corporate nos ponemos a tu completa disposición. Podrás contar con un economista con experiencia que te haga una valoración económica objetiva de lucro cesante y daño emergente. Tanto yo como mi equipo de economistas y abogados podemos echarte una mano para estos trámites. Contáctame a través del siguiente formulario de contacto y te comentaré más detenidamente.

lucro-cesante-y-daño-emergente-seguros

Baja la piratería, pero se incrementan las pérdidas por lucro cesante en contenidos digitales
Valora este artículo