El IoT se adentra poco a poco en las empresas españolas

El IoT se adentra poco a poco en las empresas españolas

Las empresas españolas comienzan a tomarse en serio el Internet de las Cosas. Dos de cada diez organizaciones españolas han desplegado ya proyectos de IoT. Así lo afirma la consultora IDC Research. La consultora también apunta a que un 70% de estas compañías se plantea extender dichos proyectos de cara a los próximos 12-18 meses.

IDC Research España aportó estos números en su evento IoT 2018, celebrado hace unos días. En dicha jornada la firma analizó el impacto del Internet of Things en las empresas de nuestro país. Según sus previsiones, esta tendencia no va a hacer que se reduzcan puestos de trabajo, sino que hará que los empleados se especialicen en otras áreas y se centren en la eficiencia.

IoT va a posibilitar la existencia de activos operativos autosuficientes, algo que no va a eliminar empleo, sino que va a permitir que las personas se centren en cosas más productivas”, señala Ignacio Cobisa, analista senior de IDC Research España. La consultora pronostica además que para 2020 la mitad de todos los nuevos activos operativos podrán ser autosuficientes. Para dicho año se estima que habrá 30.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo.

Cobisa opina que en plena era del Big Data las plataformas digitales van a transformarse en el núcleo inteligente de las compañías, nutriéndose tanto de datos internos como externos. Gracias a este volumen de información y su interpretación podrán contar con un nuevo ‘centro de mandos’.

Otra predicción interesante realizada en el evento es aquella que apunta a que casi la mitad de las empresas (el 45%) que adopten IoT en Europa Occidental aplicarán tecnologías de inteligencia artificial y análisis de datos.

¿Cuál es el nivel de las empresas españolas en cuanto a IoT?

Según IDC, España sería el quinto país de Europa en cuanto a inversión en proyectos de Internet de las Cosas. En total, nuestro país podría gastar cada año un 16% más en IoT hasta alcanzar los 19.000 millones de euros en 2021. En ese ejercicio la inversión global en tecnología vinculada al Internet de las Cosas podría rebasar el billón de euros.

En cuanto a sectores, el consumo y el retail se perfilan como los mayores receptores de proyectos de Internet of Things en los próximos años, centrándose principalmente en la experiencia del cliente y la multicanalidad. En este momento la industria, que ha integrado la Industria 4.0, es el mayor sector en el ámbito IoT que existe en España.

¿Qué es lo que frena a las organizaciones españolas para abrazar el Internet de las Cosas? Cobisa menciona la seguridad y la privacidad como los mayores frenos. En cualquier caso, el 69% de las compañías de nuestro país ha creado o pensado en crear nuevas políticas de seguridad.

Si has fundado una startup orientada a IoT y quieres cerrar una ronda de financiación en Dipcom Corporate podemos echarte una mano. Mentorizamos a emprendedores y les ayudamos a encontrar financiación, capital y facilitarles el acceso a inversores. ¿Nos permites que seamos tus aliados para llevar tu proyecto al siguiente nivel? Escríbeme a través de este formulario de contacto y te contaré con más detalle.

mentoring

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.