Desafíos del director financiero para este 2018

¿Qué aspectos valora más un director financiero? ¿Cómo afrontan los responsables de finanzas los desafíos que presenta ejercicio en curso? A principios del año The CFO Alliance en colaboración con Workday publicaron por octava vez consecutiva su estudio CFO Sentiment Study. En el trabajo participaron medio millar de CFO senior de diferentes partes de EE.UU y de sectores tan dispares como los negocios tecnológicos, los servicios financieros, la fabricación industrial y verticales sin ánimo de lucro, ofreciendo unas perspectivas en profundidad de cómo veían 2018.

El informe deja algunas conclusiones interesantes que nos ayudan a comprender mejor cómo piensa un director financiero en este momento.

El 75% de los encuestados cree que durante este año su rol pasará a ser más estratégico. Así, el estudio recoge que las decisiones tomadas por los CFO no estarán únicamente vinculadas a las finanzas, sino que crecerán para incluir recursos humanos y adquisición de talento, TI, legal, administración de riesgos y operaciones comerciales. Así, cada vez más y de cara al futuro, los líderes financieros contarán con un mix de habilidades financieras, de liderazgo, de visión para los negocios y también de comunicación.

Retos y riesgos que preocupan al director financiero

Uno de los principales retos para los CFO durante este año es la automatización de las finanzas. Más de la mitad de los encuestados prevé incrementar su inversión en automatización financiera durante 2018. Gracias a las nuevas tecnologías y a otros procedimientos, los directores financieros podrán obtener mayor eficiencia, mejorar los procesos de trabajo así como enfocarse en recopilar datos y hacer un análisis de los mismos para sus compañías.

Otro desafío importante para la figura del director financiero durante los próximos meses serán los sistemas ineficientes. Un 50% de los participantes en el estudio de The CFO Alliance ha mencionado dicho problema.

En cuanto al principal riesgo para las compañías de este 2018 que identifican los directores financieros, hay que mencionar la ‘fuga de cerebros’. Un 50% de los encuestados habla con preocupación de la incapacidad de sus empresas para retener el talento.

¿Qué cambiarían los CFO de sus organizaciones? Principalmente dos aspectos. La gestión de riesgos empresariales y la ciberseguridad son las dos áreas en las que los responsables financieros creen que sus empresas suspenden. Un 80% reconoce que ellos tampoco están preparados y que sus equipos de gestión ídem. Un 50% confiesa que aún no han establecido estándares o guías para las amenazas cibernéticas.

Otra área interesante son las opciones de crecimiento que baraja cada director financiero. Un 60% de los CFO cree que en este sentido el principal motor será el crecimiento orgánico. Dentro de este se incluyen las inversiones y mejoras en los productos y servicios ya existentes, ampliar las oportunidades del canal de ventas o las expansiones geográficas. Por otro lado, al menos uno de cada cinco participantes mencionó su intención de enfocar los esfuerzos de crecimiento de sus compañías apoyándose en las fusiones y adquisiciones.

Si tu empresa no dispone de un director financiero en este momento, en Dipcom Corporate podemos proporcionarte uno de manera temporal gracias a nuestros servicios de Interim Management. Nuestro equipo cuenta con una dilatada experiencia en gestión y liderazgo. ¿Te interesa? Puedes escribirme usando este formulario de contacto y te ampliaré información.

director-financiero-externo