Menos apps para iOS, pero más para Android en 2017

Menos apps para iOS, pero más para Android en 2017

Cada año los desarrolladores móviles lanzan miles y miles de apps que suben a tiendas como Google Play o la App Store. ¿Es posible saber cuántas se publican en estos almacenes online? Afortunadamente sí gracias a diferentes consultoras y firmas de análisis que monitorizan estas plataformas y realizan un seguimiento minucioso de decenas de miles de aplicaciones móviles. Una de ellas, Appfigures, monitorizó el año pasado tanto la tienda de Google como la de Apple.

Los datos recogidos por esta firma revelan que en 2017 se produjo un aumento del número de apps publicadas en la plataforma de Mountain View, pero una caída en la cifra de las que se subieron al almacén de Cupertino en comparación con las aplicaciones móviles que se publicaron en sendas plataformas en 2016.

En concreto, el pasado ejercicio se liberaron en la App Store 755.000 apps, lo que supone un 29% menos que el año anterior, cuando se alcanzó el millón de títulos. No hay que perder vista este dato ya que implicaría la primera caída desde que el servicio se lanzó en 2008. Mientras, en el caso de Google Play se publicaron 1,5 millones de nuevas aplicaciones, es decir, un 17% más que en 2016.

La consultora también aclara que muchos de los títulos se han lanzado en multiplataforma, es decir, tanto para iOS como para Android aunque con un tiempo de diferencia. Alrededor de 17.000 apps se portaron de la plataforma de Apple a la de Google. Sin embargo, el número fue bastante más bajo en sentido inverso. Solo unas 7.500 aplicaciones pasaron de Android a iOS.

Las apps que acoge cada tienda

En cuanto a la cifra de apps albergadas en total en cada market, también hubo cambios significativos. Appfigures habla de que el almacén de Apple finalizó 2017 con 2,1 millones de apps, mientras el ejercicio anterior había concluido con 2,2 millones de aplicaciones. ¿Qué ha ocurrido? Hay varios motivos que explican este descenso.

El año pasado la empresa de la manzana se puso seria y optó por ‘hacer limpieza’ en la App Store. La compañía de Tim Cook comenzó a aplicar unas directrices de revisión de aplicaciones más estricta y llevó a cabo un cambio técnico, por el cual muchas apps que no se habían actualizado para admitir la arquitectura de 64 bits pasaron a mejor vida.

Por su parte el market de Google acabó el año con cerca de 3,6 millones de títulos en su catálogo, continuando con su trayectoria ascendente. Su incremento ha sido de un 30%, un porcentaje bastante similar al que se dio de 2015 a 2016.

Appfigures estima que en diciembre había 3,2 millones de aplicaciones solo para Android, 1,6 millones de aplicaciones en exclusiva para iOS y 450.000 aplicaciones compartidas entre ambos ecosistemas.

¿Eres un desarrollador o editor de apps? ¿Necesitas dinero o apoyo para escalar tu proyecto? No dudes en escribirme a través del siguiente formulario de contacto. En Dipcom Corporate podemos echarte una mano para que consigas financiación, fondos o acceso a inversores. También mentorizamos algunas iniciativas del mundo móvil a las que vemos potencial.

mentoring
 

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.