La transformación digital en España, liderada por los sectores telco y financiero

La transformación digital en España, liderada por los sectores telco y financiero

La transformación digital está llegando poco a poco a las empresas de todos los tamaños, sectores e industrias. Con este concepto se habla de un proceso de renovación que acometen las compañías para aumentar su efectividad gracias al uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Se trata de un cambio que tienen que llevar a cabo las empresas para poder seguir siendo competitivas, no quedarse atrás y aprovechar las oportunidades que les presentan las TIC.

Hace unas semanas me hice eco de un estudio realizado por la firma SlashMobility en el que se ponía de manifiesto que las empresas españolas obtenían un aprobado raspado en cuanto a transformación digital. En relación a su madurez digital sacaron mejores notas en apartados como la cultura y organización y tecnología, pero suspendieron en aspectos como el negocio o la innovación.

Hoy me gustaría hacerme eco de otro estudio sobre la materia, en este caso llevado a cabo por Paradigma Digital y denominado Transformación Digital en España. Esta firma ha usado su propio modelo, denominado Digital Transformation Maturity Assesment (DTMA) para evaluar el estado de transformación de las empresas de nuestro país. Sus resultados son algo menos alentadores que los del anterior trabajo, aunque en esta ocasión se ha analizado el grado de adaptación a las TIC por diferentes industrias.

Desde la firma Paradigma Digital señalan que aunque casi todas las empresas están llevando a cabo iniciativas transformadoras éstas están resultando poco efectivas, dado que se trata de proyectos aislados que se centran únicamente en la tecnología, pero que no tienen eco en otros aspectos como la cultura empresarial o el negocio. “Una transformación digital es un cambio coordinado en estos tres vectores y el obviar cualquiera de ellos es una garantía de fracaso”, sentencian.

Precisamente el estudio se ha centrado en evaluar el negocio, la tecnología y la cultura a través de 300 indicadores distintos. Finalmente, las empresas españolas han obtenido una nota media final de 4,1, en cuanto a digitalización, es decir, un suspenso. En la parte del negocio están más cerca del 5, con un 4,7 de promedio. Sin embargo, las calificaciones en tecnología y cultura son más bajas. En concreto, de 4,0 y 3,9, respectivamente.

El sector público y el energético, farolillos rojos

El documento deja claro que los sectores telco y financiero son los que se encuentran más avanzados en cuanto a transformación digital. Sin embargo, ninguno de los dos ha conseguido el aprobado. Ambos cuentan con una nota de 4,8 sobre 10. No obstante, el estudio recoge que la banca sería el sector que más ha avanzado en los últimos años y es de los pocos que está entendiendo la importancia de la cultura en el entorno digital.

En tercera y cuarta posición en cuanto a digitalización se sitúan el retail y los seguros, con puntuaciones de 4,6 y 4,5. Por detrás se encuentra el académico, con un 4,3 de nota. En los últimos puestos hallamos los medios (3,9), el sector público (3,1) y el energético (2,5). Estos tres últimos sectores aún están en una fase muy incipiente. Mientras el sector público se moderniza más lentamente por su dependencia política y la falta de competencia, en el caso de las empresas energéticas nos encontramos con un marco regulatorio firme y un exceso de burocracia interna que le impiden avanzar.

Paradigma destaca que únicamente un cuarto de las empresas ha comprendido que la transformación digital es un vehículo de entrada a otros modelos de negocio y nuevas maneras de relacionarse con los clientes y eso supone un problema que hay que resolver lo antes posible. Además, también llama la atención que solo el 15% de las empresas tengan en cuenta la cultura dentro de sus planes de transformación.

¿Vas a dar el salto al mundo 2.0 o 3.0? ¿Quieres que tu empresa abrace la transformación digital? En Dipcom Corporate te ayudaremos a mejorar y actualizar tu negocio gracias a las nuevas tecnologías. Permanecemos en contacto constante con el ecosistema de startups y con inversores en el ámbito de las TIC y podemos echarte una mano. Si necesitas encauzar tu empresa o si te encuentras en una situación desesperada o de crisis también puedes recurrir a nosotros. Ofrecemos un servicio de interim management. No dudes en escribirme mediante el siguiente formulario de contacto para saber más.

asesoramiento-a-emprendedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.