Así son los interim manager en España

Así son los interim manager en España

El Interim Management es una opción muy atractiva para todas aquellas compañías que necesiten disponer de un directivo senior con el fin de cumplir con un trabajo concreto o durante un intervalo de tiempo limitado. El interim manager es contratado por todo tipo de empresas, tanto multinacionales que llevan mucho tiempo operando como startups que acaban de empezar, dado que su especialización y experiencia puede resultarles muy útil.

En el blog ya os he hablado de los beneficios que tiene contar con estos profesionales y de su diferencia respecto a los directivos en plantilla y hoy me gustaría detenerme a analizar el perfil de estas figuras en España. Para ello hay que recurrir al Informe sobre el Estado del Interim Management en España, elaborado por Interim España, la asociación que congrega a los profesionales de este campo en nuestro país.

De acuerdo al documento, la gran mayoría los interim manager que operan en España son hombres. Únicamente un 14,9% de estos directivos temporales serían mujeres. No es que el interim atraiga más a los varones. Simplemente se trata de un reflejo de las cuotas que existen en los altos puestos ejecutivos y una muestra más del ‘techo de cristal’.

Lo normal es toparse con un interim manager que al menos han llegado a la cuarentena. En nuestro país predominan sobre todo los directivos temporales con edades comprendidas entre los 46 y los 50 años. El 29,1% de los interim managers existentes se sitúa en dicha franja, mientras un 21,1% tiene entre 51 y 55 años. En tercer y cuarto lugar, están los intervalos de 41 a 45 años (16,5%) y de 56 a 60 (12,6%). Solo hay un 11,5% que se mueve entre los 35 y 40 años y un 7,3% con entre 61 y 65 primaveras. Por encima de 65 o por debajo de 35 hay un porcentaje muy bajo de ejecutivos.

En cuanto a los salarios, las tarifas más frecuentes de estos profesionales son entre 100 y 200 euros diarios. Más del 60% cobra dicha cantidad. Hay cerca de otro 50% que se agencia entre 200 y 300 euros por jornada y más de un 40% que se embolsa de 300 a 400 por día de trabajo. Solo hay poco más de un 10% que gana más de 1.000 euros por jornada.

Las posiciones con mejor retribución, obviamente, son las de director general y suelen conseguirse a través de contactos personales. También se valora mucho el currículum y que estos directivos tengan una visión global y hayan pasado por diferentes divisiones de una empresa, como la financiera, el departamento de Marketing o la logística.

¿Por qué y para qué se recurre a ellos?

¿En qué situaciones y para qué funciones se contrata a un interim manager? El estudio recoge que un 53,8% de las empresas que recurren a sus servicios se encuentran en el marco de una reorganización de la compañía. Cuando estalla la crisis las empresas se encuentran que sus ejecutivos no están preparados para hacer frente a determinadas situaciones y necesitan estas figuras externas.

Por otro lado, en el 24,2% de los casos los interim managers se encargan de liderar el salto a nuevos mercados o negocios. Estas funciones se desempeñan sobre todo en el marco de las startups o empresas que se están diversificando. Por último, un 13,4% son sustituciones temporales por bajas o despidos.

¿Necesitas un directivo de forma temporal? ¿Crees que podría venirte bien un interim manager para tu empresa? Mi equipo de Dipcom Corporate y yo ofrecemos varias opciones de contratación para un servicio que combina el interim management con la asesoría para empresas en crisis. Podrás contar con los servicios de un equipo multidisciplinar que te ayudará incluso en las situaciones más difíciles. Escríbeme usando el siguiente formulario de contacto.

Interim-management

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.