5 ventajas de los venture builder para los emprendedores

5 ventajas de los venture builder para los emprendedores

Los venture builder son una especie de factoría de startups que han ido ganando popularidad en los últimos años. A diferencia de las incubadoras o aceleradoras, que trabajan con proyectos ya existentes, los venture builder crean sus propias empresas emergentes a medida desde ideas de negocio ya validadas en otros mercados o países.

En el blog ya os he hablado de algunos de los más importantes que hay en España, Nuclio Venture Builder y Antai Venture Builder, pero hoy me gustaría detenerme a analizar las ventajas que este tipo de organizaciones tienen para los emprendedores.

  1. Reúnen talentos- Uno de los mayores problemas a los que suelen enfrentarse los emprendedores es dar con otros emprendedores que tengan su misma filosofía, valores o con los que puedan conectar. A veces se acaba optando por tener socios conocidos, como familiares, amigos o ex compañeros de trabajo. Sin embargo, estos no siempre son los mejores compañeros de viaje para un proyecto emprendedor. Los venture builder son especialistas en conformar equipos con talento y profesionales complementarios. Suelen hacer un ‘casting’ previo (un Weekend) al que acuden candidatos preseleccionados que quieren formar parte de alguna de las startups del builder.
  2. Ahorran papeleo- Cuando se funda una startup hay que llevar a cabo mucha burocracia. Con un venture builder los emprendedores se ahorran todos estos trámites y papeleos, ya que normalmente los gestiona el propio builder a través de su departamento de administración. Son los empleados de éste los que van al registro mercantil, dan de alta en el Impuesto de Sociedades, redactan el pacto de socios, etc. Además, cuando la sociedad ya está constituida suelen encargarse de las nóminas, las declaraciones trimestrales del IVA, los balances de cuentas, etc.
  3. Están fundados por pesos pesados- Detrás de este tipo de fábricas de proyectos suele haber figuras de peso del ecosistema. Suelen ser emprendedores en serie que han conseguido importantes exits y han acabado transformándose en inversores y mentores. Para los emprendedores que se unen a cada startup salida del builder como CEO, CTO, COO, etc estas personas suponen un apoyo importantísimo que no se suele tener cuando se trata de una startup que arranca de manera independiente. Proporcionan acceso a una red de networking muy amplia, ejercen como ‘sello de calidad’ y consiguen cerrar con facilidad rondas de financiación.
  4. Pueden surgir sinergias- Por poner ejemplos concretos, Nuclio Venture Builder y Antai Venture Builder son factorías de startups. Cada cierto tiempo generan nuevas empresas emergentes que coexisten bajo su mismo ‘techo’. En este ambiente es lógico que las compañías y sus fundadores generen sinergias.  A veces estas conexiones son espontáneas y otras son más bien ‘provocadas’ por los socios del builder. No es casualidad que vayan lanzado una u otra startup de uno u otro determinador sector o negocio. Por lo general siguen una hoja de ruta.
  5. Permiten concentrarse en el desarrollo del producto- Sin tener que ocuparse de trámites, facturas, nóminas o gestiones con la administración pública, los emprendedores pueden enfocarse exclusivamente en lo que mejor saben hacer: innovar. Tienen todo el tiempo disponible para crear el producto, probarlo, testearlo con los usuarios, solucionar bugs, añadir mejoras, hacer crecer la masa crítica, ver si puede funcionar en nuevos mercados, etc

Si te atraen los venture builder pero prefieres ir por libre, en Dipcom Corporate podemos asesorarte. Entre otras cosas, te echamos una mano para la búsqueda de capital, financiación y acceso a inversores. También proporcionamos mentorización para que escales tu startup o te diversifiques a nuevos mercados. Puedes recibir más información si la solicitas mediante el formulario de contacto.

asesoramiento-a-emprendedores
 

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.