Veto a la publicidad de criptomonedas en las redes sociales

Veto a la publicidad de criptomonedas en las redes sociales

Las criptomonedas y el blockchain se han convertido en las palabras de moda en 2018. Las primeras, también denominadas criptodivisas o criptoactivos, son una herramienta digital para realizar intercambios económicos basados en la confianza y la seguridad.

Aunque parece que se trata de un concepto nuevo las criptomonedas tienen casi una década de existencia. La más popular es el bitcoin, aunque hay muchas otras, como el Dogecoin, Litecoin, etc. Además, cada vez más actores de todo tipo se tiran a la piscina y lanzan sus propias criptomonedas. Entre los últimos ejemplos curiosos tenemos a Venezuela (con el petro), a la firma fotográfica Kodak o a la app de mensajería Telegram.

El uso del bitcoin se está incrementando en todos los ámbitos y esferas. Proliferan los cajeros para estos activos, se compran pisos en bitcoins y muchos comercios empiezan a aceptarlos como forma de pago válida. Sin embargo, con todo este auge también han aparecido personajes que quieren aprovecharse del mismo y lucrarse sirviéndose de engaños y malas artes. Es por todo ello por lo que las compañías tecnológicas han empezado a mirar con lupa a aquellos que desean anunciar servicios relacionados con criptomonedas en sus plataformas.

Twitter actualizó hace unos días sus políticas para frenar la publicidad relacionada con criptomonedas y “garantizar la seguridad” de su comunidad. La plataforma de 280 caracteres asegura que permite la promoción de servicios financieros y contenidos relacionados por lo general, pero ha añadido algunas restricciones relacionadas con estos activos, como las ventas de tokens, las ofertas iniciales de moneda (ICO), los servicios de billetera digital y las casas de intercambios de bitcoins. Los anunciantes cuentan con un intervalo de 30 días para adaptarse a este cambio.

La decisión de Twitter no sorprende. La empresa de microblogging se había mostrado activa en el pasado persiguiendo a aquellos que querían estafar en su plataforma sirviéndose de las criptomonedas. La empresa de Jack Dorsey comenzó a clausurar perfiles ‘sospechosos’ en febrero.

Los antecedentes

En el pasado otros servicios digitales y redes sociales han tomado medidas similares a la de la red social del pájaro. La primera en prohibir la publicidad de criptomonedas fue Reddit hace casi dos años. A principios de 2016 la plataforma actualizó su política publicitaria y vetó aquellos “productos y servicios financieros improbables o sin fundamento” así como la “promoción y publicidad de valores únicos u otros activos financieros negociables”. No obstante, esta modificación se había realizado de manera discreta y no se conoció hasta hace unas semanas, cuando Reddit extendió esta política y añadió a la misma el bloqueo de anuncios en caché de Google vinculados con criptomonedas.

En el primer trimestre de este 2018 Facebook y Google, probablemente las dos mayores plataformas publicitarias de la Red, también vetaron este tipo de anuncios. Sin embargo, en su caso lo especificaron de manera más clara en sus condiciones, haciendo una mención directa a estas divisas.

La compañía de Mark Zuckerberg implementó a finales de enero una nueva política publicitaria restringiendo la promoción de monedas digitales, opciones binarias, así como los ICO en Facebook, Audience Network e Instagram. El responsable de gestión de Producto de Facebook, Rob Leathern, lo justificaba a través de un post oficial en el que indicaba que esta clase de anuncios solían estar vinculados con prácticas de promoción engañosas y sus autores actuaban normalmente con mala fe.

Por su parte, la firma de Mountain View siguió a los de Menlo Park a mediados de marzo. Google se puso seria y decidió no dejar pasar ni un anuncio que tuviera que ver criptomonedas en todos sus servicios, incluyendo YouTube o los sitios de terceros que muestran publicidad de la casa. La empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin no ha dejado hueco libre. No permite anunciar ICO, servicios de intercambio de bitcoins, billetera digital, ni siquiera herramientas de asesoramiento comercial relacionadas con criptomonedas.

Si has creado una startup relacionada con el blockchain o las criptomonedas, podemos echarte una mano para que consigas capital, financiación, acceso a inversores o aprendas cómo y dónde promocionarte. Te asesoramos para escales tu proyecto y lo lleves al siguiente nivel. Yo mismo mentorizo proyectos que me parecen disruptivos e interesantes. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto conmigo a través del siguiente formulario.

asesoramiento-estrategico-a-emprendedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.