La agencia de influencers, la puerta de entrada a los referentes de la Red

¿Qué es una agencia de influencers? Si estás pensando en recurrir a los servicios de un influencer para promocionar un producto, servicio o herramienta quizás te hayas topado con esta figura mientras estabas buscando información. Hoy me gustaría explicarte qué es una agencia de este tipo, qué hace exactamente y cuál es su origen.

La agencia de influencers es en realidad una figura intermediaria que pone en contacto y conecta a influencers y marcas. Su labor es velar por unos y otros, así como encontrar y gestionar los talentos digitales. Además de esta tarea, también miden y analizan el resultado de las campañas. A cambio de todo ello, suelen llevarse un porcentaje por los servicios contratados.

Las agencias de influencers, mismo propósito pero distintos orígenes

Hay varios tipos de agencias de influencers, según su origen. En muchos casos se trata de agencias de Relaciones Públicas (PR), Comunicación o Marketing que se han diversificado y han comenzado a tratar también con este tipo de perfiles. Al fin y al cabo ya están habituados a llevar las cuentas de anunciantes, organizar eventos, gestionar entrevistas y materiales con medios de comunicación, cuidar su imagen, etc así que no les resulta difícil hacer de intermediarias entre las marcas y los influencers. De esta manera, completan la cadena de valor.

Otra tipología proviene de un movimiento natural dese la representación de personajes populares y célebres. Algunos representantes de actores, cantantes, deportistas, etc han comenzado también a tener como clientes a influencers. Con años de experiencia y cientos de contactos en la farándula y el mundo audiovisual, pueden ser un apoyo importante y una puerta de entrada importante de proyectos para los jóvenes que se han abierto camino en la Red.

El tercer tipo serían las agencias de influencers nativas, es decir, las que han surgido directamente para tratar con instagramers, youtubers, etc y están especializadas y centradas en marketing de influencers (o influencer marketing). Son las más recientes y de momento no muy numerosas, pero cada vez se van creando más para aprovechar las nuevas tendencias. Algunas de ellas incluso imparten cursos para ser youtuber, instagramer, blogger, etc o han creado escuelas para satisfacer la curiosidad y el interés de quienes quieren dedicarse profesionalmente a estos menesteres.

¿Cómo tratar con una agencia de influencers?

Por lo general este tipo agencias cuentan con un catálogo (o book) de todos los influencers con los que trabajan que suelen mostrar a las personas, marcas o entidades que están interesadas en contratarlos para alguna campaña. En este sentido, recuerdan bastantes a las agencias de actores, artistas, figurantes, etc. Cada perfil incluye una descripción, imágenes, perfiles de redes sociales, plataformas en las que son activos así como el número de followers, seguidores, suscriptores, visualizaciones o likes que tienen.

Estos últimos datos resultan fundamentales, sobre todo, para todos aquellos anunciantes que lo que buscan es llegar a la mayor audiencia posible. Es decir, van ‘a volumen’. No obstante, lo recomendable es encontrar a un influencer cuyas temáticas, imagen o valores encajen con los de la compañía que quiere anunciarse. De esta manera es más fácil hacer campañas segmentadas o llamar a la puerta de un target determinado.

Las tarifas de cada influencer también varían dependiendo de sus estadísticas. Por lo general, cuantos más seguidores tengan más caro será trabajar con ellos. También depende de para qué se les quiera contratar. No es lo mismo encargarles un tweet patrocinado o una foto promocionada en Instagram que sean imagen en un evento o incluso en un spot televisivo. En este post que escribí hace unas semanas puedes hacerte una idea general de sus precios para acciones online.

Una vez que hemos revisado el catálogo y escogido, la agencia se pone en contacto con el influencer o influencers que nos interesan contándoles en qué consistiría la colaboración. Estos tienen la oportunidad de aceptar el trabajo o rechazarlo. Algunos talentos digitales pueden dar negativas sencillamente porque no comulgan con algunas marcas o proyectos. Es bastante frecuente que ocurra. Si finalmente aceptan se da un presupuesto detallado que el cliente puede estudiar o desestimar.

Si quieres saber con más profundidad cómo contratar y tratar con influencers en Dipcom Corporate te podemos orientar. Ponte en contacto conmigo mediante este formulario y cuéntame en qué tipo de acciones de marketing estás pensando para darle un mayor impulso a tu compañía. Si lo que necesitas en realidad es reflotar tu empresa porque atraviesa una situación difícil, podemos ser tus aliados. Mi equipo y yo nos hemos especializado en gestión de crisis y ofrecemos servicios de interim management que quizás te resulten útiles.

consultores-estrategicos