6 consejos para crear una campaña de crowdfunding exitosa

6 consejos para crear una campaña de crowdfunding exitosa

El crowdfunding o micromecenazgo se ha convertido en una fórmula de financiación interesante para todo tipo de creadores, emprendedores e inventores que han quemado otras alternativas para conseguir capital o que simplemente quieren recurrir a la ‘voluntad popular’ para obtener fondos.

Gracias al crowdfunding muchos libros, películas, artículos tecnológicos, proyectos sociales, etc, por los que las empresas, productores, gobiernos o bancos no querían apostar, finalmente han visto la luz y se han hecho realidad. No se han quedado en simples quimeras.

Sin embargo, realizar una campaña de crowdfunding no es nada sencillo. Supone mucho esfuerzo y trabajo continuo durante semanas. Este mundo tiene sus propias reglas, requerimientos y normas que deberás seguir para tener éxito. A continuación, te doy unos cuantos consejos que te ayudarán a lograr tu objetivo:

  1. Aporta todo el material posible- Refuerza la campaña de crowdfunding con la mayor información que puedas. Además de describir cómo es el producto con texto, lo suyo es que añadas todo tipo de imágenes, mapas, planos, prototipos, etc. El lenguaje, eso sí, debe ser muy llano y simple, sin muchos tecnicismos, porque entendemos que vas a dirigirte al mayor número de personas posible para que cualquiera pueda aportar un granito de arena. Si apuntas hacia un target muy concreto, sáltate este consejo y añade todo tipo de ‘guiños’ a ese público. Por otro lado, puedes crear un vídeo explicando qué se pretende y mostrando el producto o proyecto más detalladamente. Ver a las personas que han impulsado la campaña hablando sobre lo que quieren hacer y cómo van a hacerlo suele dar más confianza y transparencia. La gente valora escuchar historias personales, oír a creadores, soñadores, motivadores, etc, así que tira de storytelling y consigue emocionarlos. No des la sensación de pedir, sino de ofrecer.
  2. Actualiza- Otro de los aspectos que más valoran los ‘contribuyentes’ suele ser recibir información actualizada. En este sentido, es recomendable que crees un blog para ir contando vuestras peripecias a lo largo de la campaña de crowdfunding. ¿Se están cumpliendo los plazos? ¿Están sucediendo dificultades o problemas que producen retrasos? ¿Qué novedades se van dando cada semana o cada mes? Los potenciales donantes te agradecerán cualquier nueva información.
  3. Sé realista con tus expectativas económicas- ¿Cuánto dinero necesitas para fabricar el producto y distribuirlo? ¿Vas a pedir fondos para la primera fase o quieres solicitar más fondos por si acaso? Este aspecto es uno de los más importantes. En la historia del crowdfunding ha habido algunos inventos y gadgets que han superado notablemente las expectativas de sus creadores y recaudado millones de dólares, pero no han sido muchos. También ha habido muchas campañas que no han conseguido el objetivo marcado y todo ese dinero se ha perdido. Hay todo tipo de causas para que una campaña fracase, pero un motivo habitual es que sus impulsores demasiado ambiciosos y pidieron demasiado dinero. ¿Un millón de dólares para crear las primeras unidades de «un muñeco parlanchín»? Hay cosas que, definitivamente, no cuadran.
  4. Crea recompensas originales- Una de las mejores maneras de atraer a los microinversores es elaborar un completo sistema de recompensas, con múltiples opciones para que todo el mundo pueda participar. Que la gente no ponga mucho dinero, no significa que no puedan llevarse algo por sus aportaciones. Intenta ser original y creativo con los premios y dar algunos ‘caramelos’ a los que más fondos pongan. Puedes ofrecer recompensas muy suculentas sin que tengas que poner mucho dinero o esfuerzo en ellas. La gente siempre quiere recibir algo a cambio por sus contribuciones.
  5. Sé pesado en redes sociales- No basta con colgar la campaña en Kickstarter, Indiegogo o alguna plataforma de microfinanciación vertical y esperar con los brazos cruzados a que se llene el ‘cepillo’ o a que el dinero se recaude por el boca a boca. En el mes que tu campaña de crowdfunding esté en marcha tendrás que ser muy activo a través de todos los medios posibles. Actualiza y pide colaboración a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, etc) casi todos los días y no tengas miedo de ser insistente. Sobre todo, hazle saber a influencers lo que estás preparando y las bondades de tu proyecto. Si consigues que alguno lo recomiende tendrás mucho terreno ganado.
  6. Apunta a los medios de comunicación- Es importante que intentes amplificar el conocimiento de tu campaña y en este sentido el mejor altavoz quizás lo tengas en los medios de comunicación. No te será fácil conseguir que los periodistas y bloggers te presten atención, pero debes intentarlo. Puedes poner tu campaña en medio de una agencia de RR.PP o ejecutivo de cuentas freelance o bien encargarte tú de esta área. En primer lugar, elabora una nota de prensa o varias. Lo ideal es que consigas una lista con los correos de contacto de los periodistas que te interesen e intentes adaptarte a lo que hacen a la hora de ponerte en contacto con ellos. Si cuentas con algo más de presupuesto incluso puedes convocar una rueda de prensa u organizar un evento curioso. Si quieres llamar captar el interés de prensa extranjera, puedes escribir el material también en inglés y hacer lo mismo con los comunicados de prensa.

¿Tienes una startup o proyecto disruptivo y estás buscando fondos mediante crowdfunding u otros medios? En Dipcom Corporate te ayudamos a conseguir financiación, capital y a acercarte a inversores. Trabajamos estrechamente con figuras del capital riesgo interesadas en apostar económicamente por empresas emergentes con potencial como la tuya. Si confías en nosotros, podemos ser tus aliados para llevar tu proyecto al siguiente nivel. Puedes ponerte en contacto conmigo en este formulario de contacto para más información.

asesoramiento-estrategico-a-emprendedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.