La transformación digital también importa al director financiero

La transformación digital es un asunto que no solo compete al CIO (responsable de información) o al CTO (responsable técnico) de cada compañía. El CFO o director financiero también tienen mucho que decir al respecto. No en vano, estos profesionales desempeñan un papel cada más importante al influir en las decisiones relacionadas con la tecnología y buscar el aprovechamiento de las oportunidades que presentan éstas.

¿Qué opinión tiene un responsable financiero respecto a la transformación digital? ¿Cómo están afrontando su llegada? La consultora Grant Thornton se ha aliado con CFO Research para responder a estas cuestiones. Ambas han llevado a cabo una encuesta entre 304 directores financieros y otros ejecutivos senior del ámbito de las finanzas pertenecientes a compañías que facturan entre 100 millones de dólares y 20.000 millones. Una de las conclusiones principales es que para las tres cuartas partes de estos profesionales la transformación digital es fundamental para sus organizaciones.

La transformación digital ocupa un lugar importante en los presupuestos de las compañías, a tenor de los resultados. Un 69% asegura que planean aumentar su inversión en este aspecto durante el próximo año. De ellos, cuatro de cada diez encuestados esperan que el incremento sea superior al 10% en los 12 meses venideros. Además, el 41% indica que esperan invertir en transformación digital con el fin de superar a su competencia y dotarse de elementos diferenciales respecto a sus rivales.

Esta diferenciación en los próximos dos años dependerá de la generación de una buena experiencia de cliente. Esta sería la prioridad de los CFO para el próximo bienio en relación a su estrategia de inversión. Por debajo está mejorar el rendimiento de las operaciones y la reducción de costes. Estos dos factores son los que más habían preocupado a las empresas en cuanto a estrategias de inversión para la transformación digital hasta la fecha.

Uno de los aspectos que estarían fallando sería el ROI. Según el estudio, únicamente el 12% de los responsables está “totalmente de acuerdo” en que su empresa cuenta con un sistema eficaz para medir los indicadores clave de rendimiento financiero asociados con la implementación de la tecnología.

Entre las tendencias que más llaman la atención a los CFO está la inteligencia artificial. Un 20% espera adoptarla en un plazo de cinco años. Otras tecnologías atractivas para los responsables financieros son el DLT (tecnología de libros descentralizados), el aprendizaje automático, la automatización robótica de procesos o el reconocimiento óptico de caracteres (OCR).

Los directores de finanzas tienen la intención de poner dinero principalmente en tecnologías para la empresa que garanticen el cumplimiento normativo. Así, el 71% podría invertir en herramientas que velen por privacidad de los datos, el 56% lo haría en tecnologías que frenen el fraude personal y un 49% apostaría por recursos para cuidar la propiedad intelectual.

Los cambios que traerá la automatización en el área de finanzas

La transformación digital va a incidir, indudablemente, en los departamentos financieros de las organizaciones. ¿En qué sentido? Los CFO preguntados tienen su propia opinión al respecto. El 54% que en los próximos 1 a 5 años se automatizarán la planificación y el análisis financiero. Un 53% espera que lo que se automatice sea el presupuestado y los forecast. Además, un 49% opina que en el próximo lustro las tareas propias de un director financiero que van a automatizarse serán el desarrollo corporativo y la planificación estratégica, mientras otro 49% vaticina que la automatización se centre en el reporting y control financiero.

Estas expectativas a medio plazo contrastan bastante con los avances realizados hasta la fecha por las organizaciones en este campo. El 35% ha asegurado que en su compañía ya se realizan los pagos de nóminas y recibos de manera automática, mientras el 33% señala al reporting y control financiero y el 27% menciona las tareas de tesorería y el fondo de maniobra como aspectos automatizados.

Si tu empresa no cuenta con un director financiero, en Dipcom Corporate podemos proporcionarte uno de manera temporal gracias a nuestros servicios de Interim Management. Si lo que quieres es abrazar la transformación digital, también podemos convertirnos en tus partners para mejorar tu negocio gracias a las nuevas tecnologías, ya que estamos en permanente contacto con startups e inversores del mundo TIC. ¿Te interesa? Escríbeme usando este formulario de contacto y te contaré con más detalle.

Interim-management

La transformación digital también importa al director financiero
Valora este artículo