Nuclio Venture Builder, la fábrica de startups de Carlos Blanco en Barcelona

Nuclio Venture Builder es una de las factorías o builder de startups más conocidos de España. La iniciativa se creó hace dos años, con el conocido emprendedor e inversor en serie Carlos Blanco al frente. En principio, cada empresa alumbrada está dotada con una inversión inicial de entre 50.000 y 150.000 euros.

Nuclio Venture Builder crea empresas emergentes basándose en ideas de negocio validadas en otros mercados y replicándolas en España. La base es investigar lo que funciona y tiene éxito en otros países y a partir de ahí dar forma a nuevas compañías mediante metodología propia ágil inspirada en lean startup. Una vez plantada cada semilla se centran en buscar al mejor equipo y reclutar al mejor talento para que ésta germine y cada proyecto crezca y evolucione.

Las oficinas de Nuclio Venture Builder están ubicadas en Barcelona, en un espacio de 500 m2 en el Palau de Mar, Barcelona, un lugar de espíritu emprendedor en el que coexisten más de medio centenar de startups.

La ventaja de las factorías de startups como la de Carlos Blanco en Barcelona es que permiten a los emprendedores hacer lo que mejor saben hacer sin tener que preocuparse de otros aspectos accesorios. Nuclio Venture Builder se encarga de todo lo referente a los temas legales (redacción del pacto de socios, registro de marcas, etc), administrativos, finanzas, contratación, gestión de nóminas, búsqueda de financiación pública, etc. Estas tareas suelen quitar mucho tiempo a los cofundadores y en muchas ocasiones se recurre a abogados o gestorías, que suponen un coste mensual extra.

Además, la factoría se encarga de crear y poner en funcionamiento la web corporativa de cada startup, las redes sociales, enviar notas de prensa y dar apoyo para definir la estrategia de comunicación y la celebración de eventos. Por otro lado, los emprendedores pueden hacer uso de la red de servidores, los sistemas y el software de Nuclio para centrarse solo en el desarrollo de su producto.

Entre las actividades que organiza Nuclio se encuentra el Nuclio Weekend, un evento que se celebra dos veces al año y en el que se reúnen todos los emprendedores preseleccionados y se organizan los grupos de trabajo para liderar y llevar a cabo los proyectos de la casa. En esta cita se congregan miles de profesionales que quieren formar parte de alguna de las startups del venture builder.

La factoría de startups está en constante búsqueda de profesionales para ponerse al frente de sus nuevos proyectos. Aquellos emprendedores o interesados en trabajar en una startup que cuenten con perfil de CEO, COO, CFO, CMO, CTO, responsable de negocio o especialista en diseño o interfaces de usuario pueden enviar su solicitud para ver si encajan dentro de las próximas compañías ‘horneadas’ por Nuclio.

Startups surgidas en Nuclio Venture Builder

Hasta la fecha Nuclio Venture Builder ha incubado cuatro empresas emergentes, centradas en segmentos como los servicios personales y la transformación digital de negocios tradicionales como el inmobiliario, los seguros o las hipotecas.

– Eeelp- es una app para encontrar personas que hagan recados de todo tipo, como llevar el coche al taller, recibir clases de yoga, contratar un servicio de limpieza, etc.

– Housfy- Es una compañía de proptech. Esta plataforma tecnológica permite a los particulares poder vender su vivienda fácilmente y ahorrándose las comisiones de agencia.

– Brokoli- Es una insurtech. Cuenta con una app que funciona como asesor inteligente con la que los usuarios pueden comparar y contratar todo tipo de seguros. Además, dispone de un chat 24 horas para resolver dudas sobre las pólizas contratadas.

– Finteca- También dispone de una app para buscar hipotecas y poder contratarlas desde el teléfono, acabando con ese periplo de banco en banco para obtener un crédito para adquirir una vivienda.

De las cuatro startups tres ya estarían traccionando. Housfy habría conseguido 700.000 euros de fondos en su primera ronda, mientas Brokoli se ha hecho con 550.000 euros y Eelp! se encuentra cerrando su segunda ronda.

¿Quieres que tu startup o proyecto tenga un éxito equiparable al de alguno de los negocios salidos de Nuclio Venture Builder? En Dipcom Corporate te ayudamos a que encuentres capital, financiación y acceso a inversores. También estamos dispuestos a ofrecerte mentorización para que escales tu startup te diversifiques a nuevos mercados. Si quieres más información ponte en contacto conmigo mediante este formulario.

mentor-start-up