La filial española de Toys ‘R’ Us se acoge al concurso de acreedores

El concurso de acreedores sigue siendo la figura legal más recurrida en España por muchas sociedades que atraviesan situaciones complicadas, de crisis o de quiebra inminente.

La última en declararse en concurso de acreedores es Toys ‘R’ US Iberia Real Estate, que pertenece al Grupo Toys ‘R’ Us Iberia. Esta sociedad, tenedora de 26 inmuebles del grupo, ha registrado en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid su solicitud para el proceso concursal.

Según ha explicado la filial en un comunicado, la medida busca preservar y proteger los activos inmobiliarios de la casa, evitar la quiebra y tiene como fin último el avance en las gestiones para una posible compra del grupo en España y Portugal.

La sociedad se habría acogido a dicha fórmula debido a que es garante solidario de la financiación prestada a Toys ‘R’ US por diversos fondos internacionales y quiere garantizar su viabilidad en la península.

En el escrito Toys ‘R’ US Iberia Real Estate asegura, además, que el resto de sociedades del Grupo Toys R Us Iberia seguirán llevando a cabo sus actividades “con normalidad”, sin dar más detalle.

En España la cadena juguetera cuenta con 53 tiendas repartidas a lo largo de toda la geografía nacional y una plantilla de 1.600 trabajadores. Estos establecimientos son visitados cada año por 11 millones de personas.

No está muy claro cuál será el futuro del negocio español de Toys ‘R’ Us, que está en una situación parecida al de Portugal, Francia, Polonia y Australia. La compañía ha señalado que “se están analizando sus alternativas” de todos ellos. Entre las mismas se baraja una venta local en cada uno de los mercados. Tampoco se descarta que un grupo europeo se decida a hacerse con varias unidades.

El tsunami que llega desde EE.UU

La entrada en concurso de acreedores de Toys ‘R’ Us Iberia Real Estate se ha producido solo unos días después de que la compañía americana Toys ‘R’ Us anunciara la quiebra inminente y el cierre de sus 800 retails en EE.UU y 100 en Reino Unido, medidas que afectarán a 33.000 puestos de trabajo.

Tras seis décadas de actividad -y una temporada de Navidad muy floja en la que habían depositado sus esperanzas como último cartucho- la empresa juguetera parece haber tirado la toalla. La compañía sexagenaria no ha podido hacer frente a la competencia presentada por gigantes del comercio electrónico como Amazon.

Toys ‘R’ Us se declaró en quiebra (bankrupcy) el pasado otoño y sus movimientos pasaron a ser controlados por supervisión judicial. La firma cuenta con una deuda que asciende a 7.900 millones de dólares y tiene que responder ante más de un centenar de acreedores.

¿Está tu negocio en una situación complicada? ¿Estás planteándote entrar en preconcurso o concurso de acreedores? En Dipcom Corporate estamos especializados en este tipo de procesos y podemos orientarte para que sepas de qué opciones dispones. Contamos con varias líneas de actuación en gestión de crisis empresarial y tenemos un porcentaje muy alto de éxito en el reflotamiento de empresas. Si estás interesado, no dudes en ponerte en contacto conmigo mediante el siguiente formulario.

Reportaje EL PAÍS

consultores-estrategicos

Valora este artículo