Las apps de viajes, principal herramienta para “aventureros”

Las apps de viajes están comenzando a desplazar a las webs como herramientas digitales de referencia para los viajeros. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por la firma Travelport Digital, que cuenta con una plataforma de engagement móvil para marcas de viajes. La compañía llevó a cabo una encuesta entre 955 usuarios trotamundos, descubriendo que el 58% prefiere las aplicaciones móviles para buscar vuelos y el 53% opta por ellas para encontrar alojamiento.

Las apps son especialmente escogidas frente a las webs a la hora de hacer check in (63%) y obtener la tarjeta de embarque (62%). También se prefieren para localizar servicios complementarios como Wifi o equipaje extra (52%) y buscar descuentos y ofertas (52%).

No obstante, los usuarios seguirían utilizando las páginas más que las aplicaciones móviles a la hora de realizar reservas de coches y actividades en el lugar de destino.

El trabajo de Fulltip también pone de relevancia que la importancia de las notificaciones push va “in crescendo”. El 79% de los viajeros las considera útiles para conocer el estado de su vuelo (con retrasos, horas de check in, etc.) y el 76% cree que sirven bien para estar al tanto en los cambios en el precio de un vuelo. Además, un 68% les ve utilidad para estar informado de nuevas ofertas en vuelos o viajes y otro 68% opina que ayudan como recordatorio de reservas en proceso.

Razones para descargar apps de viajes

¿Por qué los usuarios suelen instalar apps de viajes en sus dispositivos móviles? La razón principal, muy por encima del resto, es la de buscar vuelos o alojamiento. Este motivo ha sido citado por el 62% de los encuestados. En segunda posición se encontraría ir un paso más allá, es decir, la reserva de esos billetes de avión u hoteles. Un 48% ha mencionado dicha razón como la prioritaria.

En tercer lugar, con un 35%, se encuentra el mantenerse informados a través de notificaciones. Y justo por debajo está el aprovechar ofertas y promociones (31%). Otros lev motiv para instalar apps de viajes son disfrutar de programas de fidelización (24%), conectarse con su marca de viajes preferida (12%) o contar con una funcionalidad que no está disponible en la web o en la página responsive de turno (9%).

Cuestión de experiencia

La experiencia de usuario es clave para el éxito de una aplicación. El 85% reconoce que existe más probabilidad de reservar un viaje con una marca que ofrezca en su app una buena experiencia de usuario. El 69% también señala que es poco probable que vuelva a reservar con una marca si esta experiencia es mala. En ese sentido los desarrolladores y anunciantes deben cuidar que los consumidores estén satisfechos y corregir los posibles problemas o fallos si los hubiera a través de actualizaciones. Las reviews en Google Play o la App Store son fundamentales y deben estar muy atentos a ellas.

Si desarrollas aplicaciones móviles o algún tipo de startup tecnológica y buscas dinero o apoyo para hacer crecer tu proyecto, en Dipcom Corporate podemos ayudarte. Te orientamos para que logres financiación, fondos o acceso a inversores y mentorizamos iniciativas a las que vemos potencial. Si estás interesado, puedes pedirme más información sin compromiso a través del siguiente formulario de contacto.

asesoramiento-a-emprendedores