Fintech startups: Allanando el terreno para un nuevo marco legal

Las fintech o tecnologías financieras han adquirido una importancia notable en los últimos años, llegando incluso a cambiar la forma de trabajo de grandes gigantes bancarios y algunos más modestos. Las fintech se han dejado de ver como enemigas y poco a poco las entidades financieras han ido abrazándolas, comenzando a vislumbrar las oportunidades que presentan para sus negocios.

La colaboración con las fintech se ha producido y se está produciendo en tres direcciones. Muchos bancos y cajas han adquirido startups, otros han desarrollado aceleradoras para incubar proyectos de este tipo y unos terceros han preferido sencillamente aliarse con empresas emergentes dedicadas a este ramo a través de partnerships.

España también está poniéndose las pilas en cuanto a fintech. Según el Observatorio de la Digitalización Financiera elaborado por Funcas y KPMG, ya existirían unas 300 empresas en nuestro país dedicadas a este negocio, en el que se enmarcan compañías dedicadas a préstamos, pagos móviles, inversión, divisas, gestoría, finanzas personales, equity finance, productos financieros y neobancos.

Buscando un marco europeo

El debate respecto a las fintech está servido. La EBA (Autoridad Bancaria Europea) quiere establecer un nuevo marco jurídico para todas aquellas empresas dedicadas de alguna manera a las tecnologías financieras. Desde Europa plantean que las fintech compitan con los bancos con condiciones igualitarias. No obstante, hasta probablemente finales de año no se podrá contar con las primeras conclusiones de esta regulación que se está preparando.

¿Serán exactamente igual las condiciones para los bancos tradicionales que para los nuevos players del mercado? Afortunadamente la Autoridad Bancaria Europea parece ser consciente de que hay diferencias notables entre ambos. Así lo ha expresado el presidente de dicha entidad, Andrea Enría. El responsable defiende que las fintech dispongan de su propio marco normativo y que éste sea diferente al de las entidades bancarias, entendiendo que aunque sean similares “no son iguales”.

Según ha declarado Enría, el hecho de que se esté redactando una norma al respecto no implica que estas startups vayan a ser reguladas, autorizadas y supervisadas como si fueran bancos. Obviamente, hacer algo así mataría en parte este floreciente sector y las innovaciones que vienen del mismo, condenándole a medidas encorsetadas y nada idóneas para la disrupción.

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea contempla esto y entiende que en ningún caso sería recomendable una regulación extensa y que “probablemente no es la mejor solución”. En definitiva, no es justo que las fintech, pese a rivalizar con los bancos en algunas áreas, tengan que sufrir todo el peso de ciertas regulaciones.

El contar con un marco regulatorio europeo demasiado restrictivo también perjudicaría a las startups del Viejo Continente respecto a homólogos de otros países. No obstante también hay una cara positiva. La Autoridad Bancaria Europea cree que disponer de un “gran mercado doméstico” y no solo nacional sí que les otorgará ciertas ventajas respecto a las empresas fintech de EE.UU o China, puesto que éstas en ocasiones están supeditadas a reglas y fronteras propias.

Al margen de la EBA, la Comisión Europea también está presentando sus propias propuestas para darle un empujón a las fintech en Europa. Ente sus objetivos principales Bruselas quiere establecer una regulación para herramientas de financiación colectiva, como el crowdequity y el crowdlending y configurar ciertos requisitos legales uniformizados para todas las fintech que se muevan en el espacio europeo. La Comisión también estudia qué hacer con las criptomonedas y las ICO (Initial Coin Offering). Todos estos temas se debatirán en una mesa redonda que tendrá lugar durante el Q2 de este 2018.

¿Estás interesado en saber más sobre empresas fintech o financiación alternativa? Puedo asesorarte y orientarte. Además, si eres emprendedor y has fundado una startup de fintech puedes contar conmigo para otras cosas. Mentorizo proyectos innovadores y disruptivos tanto en su desarrollo como en la captación de financiación e inversores. Te contaré más si te pones en contacto conmigo a través de este formulario.

asesoramiento-a-emprendedores