Transformación digital: Las empresas españolas obtienen un aprobado raspado

La transformación digital es una tendencia que está desembarcando en todos los sectores e industrias y un concepto que se repite como un mantra una y otra vez en todo tipo de eventos y congresos. Poco a poco las empresas de todos los ramos van abrazando las herramientas tecnológicas en sus procesos de trabajo para ser más competitivas, satisfacer las necesidades de sus clientes, llegar a nuevas audiencias y no quedarse retrasadas.

Pero, ¿cuál es el nivel de transformación digital real de las empresas españolas? La compañía Slash Mobility, especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles para pymes, ha intentado evaluarlo. Durante el reciente Mobile World Congress de Barcelona la firma ha realizado entre los visitantes un test para comprobar las competencias digitales de las compañías con el fin de acelerar digitalmente su negocio. El experimento ha evaluado su madurez digital mediante una veintena de indicadores clave que ha compilado en cuatro áreas principales: innovación, cultura, negocio y tecnología.

Adentrándonos en dichas áreas de la transformación digital las compañías de nuestro país habrían obtenido un 6,5 en el apartado de cultura y organización, suponiendo la mejor calificación de todas. En este ámbito SlashMobility trató de comprobar cómo se promovía la utilización de herramientas y mecanismos para facilitar la implicación del equipo en el mundo digital.

En el caso de la tecnología, han investigado cómo las pymes se adaptan a las necesidades de los proyectos y buscan nuevas tecnologías para facilitar una infraestructura digitalmente preparada. Aquí las empresas españolas también aprueban con un 5,4 de promedio.

Suspenso en negocio e innovación

En los apartados restantes no se ha conseguido llegar al suficiente. Para valorar el área de negocio la firma comprobó el uso de los datos analíticos para identificar mejoras y conocer las funcionalidades que convenía introducir en los productos, así como la investigación para dar forma a nuevas ideas. En este aspecto las empresas necesitan mejorar y hacer algún trabajo de recuperación, porque se han quedado en el 4,7.

La nota más baja se habría dado en el ámbito de la innovación. ¿Están las compañías buscando nuevos productos y servicios para adaptarse al cambio tecnológico? ¿Están contratando a especialistas y expertos para que les ayuden en su modernización? Parece que no está siendo así. Es la asignatura pendiente para las empresas, que se han quedado en un 4 de nota.

Todos estos valores establecen una nota media de 5,1 para las organizaciones de nuestro país. Así pues, se puede decir que en España las compañías obtienen un aprobado muy raspado en cuanto a transformación digital. Todavía queda mucho que hacer en este sentido y son muchos los segmentos que aún tienen que imbuirse en las bondades de la tecnología.

La conclusión de Slash Mobility es que las empresas muestran una “intención real” de implementar una cultura más digital, pero la realidad es que no se está produciendo innovación porque no se están estableciendo las estructuras adecuadas para ello.

¿Está tu empresa preparada para la transformación digital? ¿Quieres dar el salto al mundo 2.0 o 3.0? En Dipcom Corporate podemos ser tus partners para ayudarte a mejorar tu negocio gracias a las nuevas tecnologías. Estamos en contacto constante con el ecosistema de startups y con inversores en el ámbito de las TIC. Además, podemos ayudarte a encauzar tu empresa si te encuentras en una situación desesperada o de crisis mediante nuestro servicio de interim management. ¿Quieres saber más? Déjame tus datos mediante el siguiente formulario y me pondré en contacto contigo.

consultores-estrategicos

Transformación digital: Las empresas españolas obtienen un aprobado raspado
Valora este artículo